Disertación: EL SER HUMANO, ENTRE LA LIBERTAD Y LA NECESIDAD.

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
DISERTACIÓN.


EL SER HUMANO, ENTRE LA LIBERTAD Y LA NECESIDAD.



1.- PRESENTACIÓN DEL TEMA Y JUSTIFICACIÓN DEL MISMO: Desde la Antigüedad clásica, con los filósofos socráticos, se ha venido discutiendo sobre una dualidad entre un mundo inmaterial, espiritual (el alma, el espíritu) y una realidad material (el cuerpo), dando siempre una mayor preponderancia a la primera con respecto a lasegunda. Esta dualidad se ha llegado a ver como una contradicción entre dos mundos contrapuestos:

- CONCEPTO DE LIBERTAD = REINO DE LO ESPIRITUAL Y DE LA RAZÓN

- CONCEPTO DE NECESIDAD = REINO DE LA NATURALEZA Y DE LA MATERIA

Nuestro pequeño ensayo o disertación consistirá en intentar demostrar que la mencionadadualidad no entraña una contradicción si no que las actuales investigaciones en neurociencia y biología implican que el mundo espiritual, el mundo de las ideas en definitiva, el mundo de la mente, está relacionado con el componente material que lo sustenta: el cerebro, su funcionamiento, su estructura.

2.- EXPOSICIÓN DE IDEAS PRINCIPALES EN TORNO AL PROBLEMA.- La postura que vamos a intentarmantener en la presente disertación estaría encuadrada dentro de las teorías monistas que existen en el planteamineto del problema cuerpo/mente.

El monismo afirma que el ser humano no está dividido en dos realidades contrapuestas, si no que es un ser material, gobernado por leyes naturales ( muchas de la cuales aún no han sido descubiertas) y que el campo de la mente con sus pensamientos, sussentimientos, sus emociones son consecuencia del funcionamiento neuronal del cerebro, que a su vez está condicionado por toda la bioquímica del cuerpo humano. Son los llamados “epifenómenos” o fenómenos que surgen alrededor del cerebro y su funcionamiento.

La cuestión radica en saber si esta postura implica un determinismo que coarte la libertad humana, pues si nuestros actos estándeterminados por nuestra fisiología, nuestra genética , no seríamos libres de tomar decisiones, de tener una voluntad libre y autónoma, es decir, de tener una libertad interna que nos permita elegir nuestros actos con total autonomía. En este aspecto es necesario puntualizar que, a pesar del determinismo, sí puede haber una libertad externa en la que se incluyen los derechos civiles, la libertad política,la libertad de expresión etc.

Ante este problema encontramos también otras posturas que igualmente es necesario comentar, como son el indeterminismo y el dualismo. La primera de estas doctrinas nos dice que el ser humano es completamente libre para elegir aquellos caminos y actuaciones en la vida que desee,
implicando ello una responsabilidad a pesar de que estemos expuestos a influenciasque nos condicionan pero siempre teniendo la capacidad última de decidir. El dualismo nos dice que las personas estamos formadas por dos realidades: el cuerpo (parte física, material) y la mente (parte inmaterial, espiritual). Esta dualidad la encontramos en doctrinas filosóficas y religiosas muy antiguas, desde Sócrates, Platón.... hasta los pensadores cristianos cono San Agustín y es un problemaantiguo que pervive en la actualidad.

La tesis que proponemos en la presente exposición es que la postura monista no implica necesariamente un determinismo, si no que el hecho de que los seres humanos tengamos una biología y genética que condiciona nuestro pensamiento, sentimientos, carácter, y comportamiento, somos también libres de realizar determinadas actuaciones en nuestra vida y queexisten los actos volitivos libres que nos otorgan también la responsabilidad de los mismos.


3.- ARGUMENTACIÓN DE NUESTRAS AFIRMACIONES.- Desde las primeras décadas del siglo XX la medicina y la psiquiatría han intentado demostrar las bases fisiológicas de la conducta humana. Desde los experimentos de Paulov al conductismo radical de Skiner así como los estudios de múltiples genetistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación Ser Humano. Distintos Aspecto De La Libertad Y El Comportamiento Humano.
  • Disertacion Sobre El Ser Humano
  • las necesidades del ser humano
  • Necesidades del ser Humano
  • Necesidades basicas del ser humano
  • Necesidades del ser humano
  • El Ser Humano Y Sus Necesidades Basicas
  • necesidades básicas del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS