DISERTACIÓN SIMONE DE BEAUVOIR

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
ANÁLISIS DE LA OPRESIÓN DE LAS MUJERES EN EL SEGUNDO SEXO


En esta disertación hablaremos sobre la opresión de las mujeres y de su poca importancia en la sociedad, su papel secundario en el mundo, analizándolo desde el punto de vista del “Segundo Sexo”, obra escrita por Simone de Beauvoir a mediados del siglo XX. Nos plantearemos cuestiones como: ¿Cuál es el origen de esta cruel opresión ?,¿Tienen las mujeres parte de culpa en este hecho ?, ¿ Como se puede huir de esta opresión ?, ¿ Existe algún de ejemplo de mujer rebelde que ha hecho frente a esta sumisión ? ¿ De qué manera sufren las mujeres esta tiranía ?.

Para poder abordar estas preguntas de un modo adecuado, en primer lugar expondremos el tipo de opresión que sufren las mujeres, su vida, su subyugación con respecto alhombre, debido al papel otorgado a ella históricamente por la sociedad. Seguidamente, nos plantearemos el origen de esta clara opresión, y analizando si la mujer tiene alguna parte de culpa o no en esta esclavitud. Por otro lado, examinaremos la situación de las mujeres oprimidas, sus condiciones de vida . Por último, veremos algún ejemplo de mujer que a lo largo de la historia ha huido de estosprejuicios y subordinaciones impuestas hacia ellas mismas.

A mediados del siglo XX, Simone de Beauvoir, reflejó en su obra “El Segundo Sexo”, lo que hasta ese momento era impensable en aquella sociedad machista. En su obra, Simone plasma los problemas de la mujer a lo largo de la historia, y como principal cuestión, intenta resolver la opresión sufrida por las mujeres. En primer lugar, tomando lateoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, cuya crucial importancia del inconsciente en la conducta humana, basa la diferenciación entre hombres y mujeres durante el desarrollo de la sexualidad del individuo. Este momento, es de total trascendencia, ya que Freud divide esa etapa de la vida por en diferentes fases, llegando a los 3-5 años a desarrollar el llamado “complejo de Edipo”, en los chicos, yel “Complejo de Electra” en las chicas, que es el deseo erótico hacia su madre, en el caso masculino, o hacia su figura paterna, en el caso de las chicas. De esta teoría surge el conocido “complejo de castración”, complejo que surge en las niñas durante su desarrollo sexual. Las niñas, al ver el pene de los varones, sufren al pensar que a ellas mismas les han mutilado su órgano sexual, a partir deaquí, Simone comienza a exponer la diferenciación entre hombres y mujeres, considerándose de esta manera en muchas sociedades todo aquello que pertenece al género masculino como lo predominante, y las féminas quedan subordinadas al papel reproductivo en el que se han visto inmersas desde siempre.

Por otro lado, también puede excusarse la opresión de las mujeres, en que a lo largo de los años,para poder considerarse como un sujeto, y asumir su trascendencia, los hombres han considerado a las mujeres como un simple objeto, asociándole la inmanencia como rasgo fundamental. Debido a que se ha considerado al hombre como el auténtico sujeto, siempre se ha considerado a la mujer como la “alteridad”; el hombre supone la normalidad, mientras que la condición de mujer, ha supuesto ser la“mutación”, aquello que es “no normal”, que varía de la normalidad . Por esto, las mujeres siempre han estado bajo la tiranía de los hombres, ya que históricamente han sido consideradas como meros objetos, subyugadas a la dirección de los varones.

En suma, Simone, reduce a tres aspectos en los que se reduce la opresión a las mujeres: el ontológico, el biológico y el cultural, sobre todo actúa elfactor cultural, ya que en la sociedad patriarcal en la que vivimos, a la mujer se le ha asignado únicamente el papel reproductor y ninguna otra tarea. Simone discurría que la trampa en la que caen las mujeres, para someterse al hombre es la reproducción. EN LA TRAMPA DE LA REPRODUCCIÓN ESTÁ EL ORIGEN DE LA OPRESIÓN DE LA MUJER. Aunque las mujeres también cobran una parte de la culpa de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simone De Beauvoir
  • SImone de Beauvoir
  • Simone De Beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone de beauvoir
  • Simone beauvoir
  • Simone de Beauvoir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS