Disertación sobre los biocombustibles

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
¿Qué tan conveniente sería un cambio de combustible usado actualmente?

El alto incremento en las actividades comerciales en todo el mundo junto al fenómeno de la globalización ha logrado que en el mundo las emisiones de gases de efecto invernadero aumenten en altas proporciones. Un gran porcentaje de gases como el monóxido y el dióxido de carbono son emitidos diariamente por motores decombustión en lo carros (Alzate), esto ha conducido a un problema subsecuente al del calentamiento global del que se han propuesto soluciones o alternativas con el propósito de disminuir el daño a la capa de ozono y al planeta en general. Una de las soluciones que se han propuesto es la de la implementación de biocombustibles como fuente de energía. Entre otros, los alcances de ésta fuente de energía seencuentra en el uso como recurso renovable, según algunos autores su costo menor a largo plazo (Camps Michelena & Martín Francisco, 2008) y el uso como sustituto definitivo de combustibles fósiles. A pesar de las bondades previamente anunciadas hay deficiencias que puedan repercutir negativamente en el planeta haciendo incluso un daño más grande que lo propuesto para solucionarlo, además lasrepercusiones a corto plazo sobre costos y producción son ejes de discusión importantes en la balanza socioeconómica de las sociedades. Sobre todas las cosas es necesario discutir que tipo de problemas ambientales pueda traer la sustitución de los actuales sistemas de producción de energía por los nuevos que están siendo evaluados y hasta utilizados en este momento en todo el mundo. Es necesarioevaluar las posibilidades y alcances de esta propuesta que suele generar controversia.

Los biocombustibles son derivados de procesos en los que se utiliza Biomasa como materia prima, existen muchos tipos de estos combustibles pero la clasificación más adecuada en este caso la de la del tipo de producto obtenido, así pues se tienen: los alcoholes carburantes (Bioetanol) provenientes de azucares,almidones y residuos lignocelulósicos, y el biodiesel proveniente de aceites vegetales y algunas veces grasas animales (Alzate). Los cultivos de las materias primas para producir estos productos están repartidos por todo el mundo, siendo entre Estados Unidos, África y Brasil los mayores productores. En Colombia la palma Africana (materia prima del Biodiesel) es quizá de los cultivos más sembradoscon el propósito de adquirir combustible.

Los combustibles fósiles como es bien sabido es un recurso natural no renovable constituyendo así no solo el problema de la posible crisis energética teniendo en cuenta la alta dependencia que se tiene, sino también la emisión copiosa de gases que afectan la capa de ozono, generando un aumento en la temperatura del globo y con esto un desequilibrio entodos los ecosistemas en el planeta generando un costo devastador en la vida. Los biocombustibles se presentan entonces como una solución que a la vez resuelve ambos problemas, aunque es discutible el hecho de que no se produzca una contaminación considerable si es cierto que no habría crisis energética inminente, sería incluso una solución transitoria si se mira hacia el corto plazo. El hechode poder plantar la materia prima para poder producir la cantidad requerida es un beneficio que no ofrece otro tipo de fuente de energía y esto combinado con el adecuado aprovechamiento y desarrollo sostenible de las tecnologías relacionadas podrían hacer de los biocombustibles un medio adecuado para desarrollar las actividades que requieran del uso de una fuente de energía diferente a toda laactualmente utilizada. Además suponiendo una limpieza del producto final, los desechos del combustible expelidos por los automóviles reducirían el enorme daño que hacen las fuentes de energía usadas en este momento a la capa de ozono; los efectos ambientales en carreteras, fábricas en espacios rurales donde los costos ambientales de transporte se verían disminuidos, generando así no solo permisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación Filosófica sobre la Intimidad
  • Disertación filosofía sobre el placer
  • Disertación Sobre El Amor
  • Disertación Sobre Libertad
  • Disertacion Sobre Facebook
  • Disertación Sobre Un Espejo
  • Disertacion sobre etica
  • disertacion.. sobre existencia dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS