Disetacion Etica San Agustin

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Ética hace referencia a un modelo de comportamiento ideal con el cual se obtiene el objetivo deseado, ya sea por voluntad propia o por voluntad de otros; algunos buscan, por ejemplo, el bienindividual, otros buscan el bien común y otros simplemente la felicidad; con tanta variedad de modelos de comportamiento, ¿hay algún modelo ideal que satisfaga a todos y que nos permita obtener lo quequeramos como objetivo último?
Ante esto surge la concepción de San Agustín, filósofo cristiano del S.IV. Para él, el objetivo de la vida es alcanzar la felicidad, y dada su visión de la realidadrelacionada con Dios, compara la felicidad con la obtención del conocimiento de Dios. Aun así, el ser humano, que tiene libre albedrío (libertad para alejarse de Dios), tiende a alejarse de Dios influido por elPecado Original. Es por ello que la felicidad tiene que desearse, gracias a la voluntad con la que nuestra alma está dotada, porque de lo contrario nos guiaremos hacia el mal; asimismo, esta idea demal no es más que ausencia de bien, porque de lo contrario se aceptaría que Dios o no es omnipotente o no es bueno. Por último, cuando el ser humano haya decidido orientarse hacia Dios, será la graciadivina la que le guíe hacia la felicidad, que no es otra cosa que el conocimiento de la Verdad, de Dios.
Frente a la idea de San Agustín surgen otras que afirman que el objetivo vital no es tal ycomo él dice, aunque seguirán siendo eudemonistas; para Aristóteles una vida feliz es aquella vida intelectual; esta intelectualidad se logrará, asimismo, estableciendo el denominado “justo medio” anuestros deseos; en este caso también hay que desearlo, y se tendrán que tomar como modelos personas que lleven una vida intelectual. Otro filósofo destacable es Sócrates, que establece la felicidad comouna obtención de virtudes, que se llevan a la práctica una vez conocidas, porque aseguran la felicidad; asimismo, aquel que no lo haga será un ignorante.
Vistas algunas perspectivas sobre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de San Agustín
  • ética de platón y san agustin
  • Ética De San Agustín
  • etica san agustin
  • Etica de san agustin
  • etica de san agustin
  • Etica De Kant, Socrates Y San Agustin
  • Etica en san agustin y santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS