disetacion

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
DISERTACIÓN

El tema de esta disertación es la idea del Bien y la dialéctica.
Según Platón, se alcanza la sabiduría mediante la dialéctica, el proceso de aprendizaje que suponeascender de un grado de conocimiento a otro, teniendo a la educación es la principal impulsora. Este proceso se consigue por medio de preguntas y respuestas de las que se descartan las falsashipótesis, hasta llegar a conocer los conceptos inmutables (la ciencia). Los verdaderos dialécticos, los filósofos, después de alcanzar la ciencia consiguen conocer el ultimo grado deconocimiento, el Bien. Cuando lo consiguen, estos estarán listos para gobernar la ciudad.

Para explicar esta teoría Platón utiliza el mito de la caverna. Las personas que están encadenadas enel interior de la caverna miran a la pared interior, en donde solo ven sombras de las cosas que la luz del Sol refleja en ella. Aquellos que sigan la opinión toman esas sombras como únicocriterio de realidad, ya que están acostumbrados a ver el mundo reflejado en las sombras. Si esas personas consiguieran escapar de la caverna, la luz solar los cegaría, por lo que tendríaque acostumbrarse poco a poco hasta que pudieran mirar directamente a la luz solar. Con esto, Platón intenta enseñarnos que la situación de nuestro intelecto es parecida a la de las personasen la caverna, que sólo se conoce la realidad mediante la educación y no según los sentidos.

Al contrario, según Aristóteles, todo se puede conocer a través de la observación, mediantelos sentidos. Conseguimos el conocimiento mediante la abstracción de materia y forma a partir de lo observado/percibido por los sentidos.

Estoy de acuerdo con la tesis de Platón ya que,aunque la mayoría de las cosas se perciba mediante los sentidos, hay cosas abstractas que solo las conocemos a través de la educación. Como es el caso de la justicia, el bien, etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disetacion
  • Disetacion De Los Camellos Pre Kinder
  • Disetacion De Antonio Damasio
  • disetación sobre la guerra
  • Disetacion Etica San Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS