Diseñador grafico

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Introducción
Los estudios de género pretenden ampliar los conocimientos con base en diversas posturas y pensamientos, con el fin de promover una cultura de igualdad en nuestros tiempos. Ser ama de casa y profesionista son una nueva perspectiva. Existen mujeres profesionistas que trabajan, luchan por ser mejores, por sobresalir en su trabajo y por mantener el cariño y respeto en el hogar. Haquedado atrás el pensamiento de que la mujer debe quedarse en casa al cuidado de los hijos, ahora hemos demostrado que podemos con la responsabilidad de un hogar y, a su vez, con la de un trabajo digno.
La mujer de hoy ha logrado ser escuchada, dar y aportar ideas de mujeres de su medio, obteniendo poco a poco un lugar por el que desde hace muchos años se había luchado. Algunas pelearon por laigualdad de géneros; querían ser escuchadas al igual que el hombre; tenían la razón y nunca tuvieron miedo a realizar actos que, incluso, las llevaran a la muerte por sus ideales. Safo —poeta a quien Homero llamó la “Décima Musa”— nació en la isla de Lesbia, originándose la palabra “lesbiana”, con la cual hoy se llama a las mujeres homosexuales; por ello, quizá basó su ira contra algunos literatos quequerían desacreditarla, porque la homosexualidad se consideraba “contra natura”. Aquí observamos que desde la antigüedad a la mujer se le ridiculizaba por alguna característica personal para no hacerla participe en las de la sociedad, lugar que sólo le correspondía al hombre.

En el siglo XIX las mujeres empiezan a tomar cada vez más fuerza en las ciencias, la literatura y las artes. Se vanabriendo camino al reconocimiento de sus obras. En el campo político, la historia se ha encargado de destacar sus excepcionales hazañas, luchadoras por la independencia de sus países como la cubana Mariana Grajales. Entre las científicas, tenemos, por ejemplo, a una María Mitchell, la astrónoma norteamericana descubridora de cometas, primera mujer miembro de la American Academy of Arts and Sciences,vencedora de los prejuicios de quienes querían cerrarle las puertas; también destaca Ada Lovelace, quien desarrolló un sistema binario de computación empleado en este siglo en la cibernética.
La mujer a través de la historia
“No se trata de defender la causa de la mujer contra el hombre sino de la insistente reivindicación de la mujer para tener derecho a hablar, porque el mundo necesita oír suvoz” (Cooper, 1982). En el siglo XX, en los años 70 comenzó un interés por el análisis y la comprensión de lo que sucedió y sucedía en la vida de las mujeres, de ahí comenzó a comprenderse el valor de sus logros y sus capacidades. El movimiento femenino hizo oídos para escuchar a la mujer. “En 1970 unas feministas parisinas llegaron en procesión ante el arco del triunfo para depositar una ofrendafloral ‘a la mujer del soldado desconocido.
“En América Latina por ejemplo Charles Bóxer; en los Estados Unidos Carl Degler, quien publica en 1970 el primer libro universitario de historia en el que la mujeres tienen su lugar” (1975). Es ahí donde comienza la gran revolución por el feminismo, grandemente criticado por algunos hombres, ya que la mujer no sólo consigue ser libre en cuanto a ideas,modo de ser, estudios, logros, etc. —algunas confundieron la libertad de pensamiento y libertad de actuar con el libertinaje—, sino también surgen divorcios continuos, maltrato a los hombres, infidelidades por parte de la mujer, abandono de hogar, niños maltratados, etc. Esto no quiere decir que todas las mujeres huyeron de sus responsabilidades culpando al movimiento.

Aún falta una tarea porhacer: erradicar el machismo que existe en algunas regiones del país y del mundo, pues involucra a los que no logran entender que la mujer es importante en la sociedad y que temen ser sustituidos en cuanto al trabajo; se olvidan que a ella se deben grandes logros en la historia, que desde hace años, es ella la que ocupa un lugar en los archivos.
“El machismo es un eucaliptito. El eucalipto es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS