diseñador grafico

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015



CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
ENSAYO DESCRIPTIVO-EXPOSITIVO

LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL




NOMBRE:
ENRÍQUEZ PERRAZO JOSELYN ABIGAIL
ORDOÑEZ AGUILAR ANDRÈS LUIS
PULUPA GÓMEZ ANDRÉS DAVID
SALAZAR HURTADO TANIA VANESA


NIVEL:
PRIMERO “A”


QUITO, 01 DE ENERO DEL 2014


INTRODUCCION



La Basílica del Voto Nacional, es obra de arte del siglo XX más importante dela arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano.
Surgió de la idea de construir un monumento como perpetuo recuerdo de la consagración del Ecuador al Corazón de Jesús, planteada por el padre Julio Matovelle, Diputado de la República en 1883.
El proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto francés Emilio Tarlier, que ya había tenidoexperiencia en construcciones similares en España, Francia e Inglaterra.; quien inspirado en la catedral parisina de Notre Dame, hizo los planos entre 1890 y 1896. El presidente Luis Cordero Crespo expide el decreto para iniciar los trabajos el 23 de julio de 1883; aunque en la práctica se ejecutó durante la presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, quien ratificó el decreto el 5 de marzo de 1884.Según la página 321 del libro “Historia del Ecuador “,  el Padre Matovelle con su Comunidad de Misioneros Oblatos se hizo cargo de la construcción por pedido del Arzobispo Pedro Rafael González Calisto. El 10 de julio de 1892 se puso la primera piedra. Desde 1892 a 1909 se construyó la Capilla del Corazón de María.
Aunque aún faltan detalles decorativos, se puede decir que la estructura, tal comola conocemos hoy, fue terminada en el año 1924, cuando comenzaron a oficiarse las misas en la nave central y a repicar las campanas de las torres. La Basílica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988.











OBJETIVO GENERAL



Realizar un ensayo investigando y conociendo más sobre LaBasílica del Voto Nacional.
Conocer sobre una de las más importantes obras arquitectónicas más a fondo del Ecuador es muy interesante e importante saber de tu país y sus riquezas arquitectónicas
Conocer la cultura y riqueza de nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Indagar acerca de la Basílica del Voto Nacional para conocer su historia y las características estructurales.
2.- Informar alos compañeros sobre esta obra acerca de la Basílica del Voto Nacional ubicada en las Calles Carchi y Venezuela, junto al convento de los padres Oblatos.

















JUSTIFICACION

Se ha escrito este ensayo sobre La Basílica del Voto Nacional, me ha permitido conocer a una de las más grandes obras arquitectónicas del siglo XX, que trascendió las fronteras patrias parademostrar al mundo, que en nuestro país Ecuador, también se hace arte religioso que permite fomentar el turismo.
Uno de los monumentos arquitectónicos dentro del arte religioso ecuatoriano, es la “Basílica del Voto Nacional”, considerada como uno de los más grandes proyectos de arte neogótico realizados en nuestro país.
Este ensayo que hemos realizado, nos ha permitido conocer lo profundo ytrascendental del arte religioso, puesto que la “Basílica del Voto Nacional”, representa una verdadera joya artística para nuestro país y para todo el mundo, ya que los elementos que lo integran, la hacen única dentro del repertorio arquitectónico nacional.
La elaboración del proyecto y su posterior construcción, fueron imaginados como un verdadero monumento de arte religioso, que represente, nosolamente lo sublime del neogótico, sino también la belleza sugerente de nuestra religiosidad, que dio lugar a que la ciudad de Quito sea considerada como Patrimonio de la Humanidad. Esta obra monumental es un imán para los turistas que visitan nuestro país, puesto que representa una formidable obra de ingeniera y una visión espectacular y fantástica de la capacidad creadora de nuestros artesanos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS