Diseñador industrai

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
DISEÑADOR INDUSTRIAL, UN PENSADOR DEL QUEHACER COTIDIANO.

Daniel Camilo Cortes Bojacá
Comunicación Expresión diseño
Bogotá viernes 17 agosto de 2012

Más allá de ser una alternativa de vida a la hora de encaminarse en una carrera, el diseño industrial, es un proyecto de vida, que implica a su vez, un estilo de vida que se construye a partir del cuestionamiento a la cotidianidad y loscontextos que nos rodean generando respuestas que tienen que ser transversales a las variantes de nuestro trabajo, a los tiempos, lugares y sociedades, respuestas basadas en la creatividad y la sencillez, cuidadosas de no caer en la síntesis ni perder la complejidad de lo que vemos pero de fácil lectura para todos, como si fuéramos traductores de la sociedad.
El oficio del diseñador industrialse encuentra hoy muy difuso en la sociedad, no es suficientemente visible su aporte, lo que produce que el trabajo del diseñador sea subvalorado, poco conocido y por tal poco necesitado. En la mayoría de los casos es por propio desconocimiento y creatividad de nosotros mismos como profesionales para poder proponer una imagen a la sociedad de nuestras habilidades y la utilidad en la resoluciónde los problemas cotidianos de la gente, diferenciando nuestro aporte al que muchas otras profesiones, la clave esta en marcar la diferencia y el aporte o complemento para facilitar lo cotidiano. ¿Pero en que se basa que el diseñador no conozca su trabajo? En que podemos hacer de todo y a la vez no logramos nada. Nuestra gran fortaleza es el poder navegar por miles de campos del conocimiento senos convierte en el arma de doble filo que nos puede hace perder el rumbo, haciendo que también perdamos nuestra capacidad de síntesis dando resultados pocos precisos y no útiles a la sociedad, es mas ni siquiera el diseñador tiene una imagen construida y posicionada pues no hemos podido diseñar nuestra propia identidad en la sociedad, hay miles de imágenes que llegan a la mente cuando un diseñadorse presenta ante diferentes personas en la cotidianidad, unos piensan que es un artista que busca utilidad en sus obras o que nos dedicamos a decorar el mundo, otros que somos diseñadores de modas y hasta hay otros que piensan que diseñamos maquinaria industrial, pero lo que todos saben es que no hay una certeza frente a lo que un diseñador industrial viene a hacer en el mundo laboral.
Pero nosiempre es así, y puede que haya una razón muy lógica, ya que es una disciplina que ha nacido de los requerimientos de un mundo postmoderno y ha nacido de diversas maneras en diferentes momentos en el mundo, escuelas como la Bauhaus o la hochschule für gestaltung tenían un papel importante ya que nacieron de las postguerras que dejaron a los países devastados y a la necesidad de una disciplinaque pudiera unir de manera holística e integral a todas esas otras disciplinas y oficios perdidos y dar resultados nuevos y coherentes a un tiempo de recesión económica y lleno de necesidades evidentes.
Resulta que el diseño industrial si es una disciplina y muy coherente y útil para dar a todos los tiempos ya que su esencia nunca muta y puede servir para dar respuestas exitosas. Lo es porquepodemos unir de manera novedosa y única conceptos de miles de contextos y problemáticas y crear nuevas relaciones que raramente unidas conllevan a respuestas nuevas y mejores. Es esa nuestra esencia y está basada en una triada que pude ser básica para cualquier diseñador, pero que es la esencia de nuestra disciplina y es la unión de relación de el ser humano, el contexto, y el objeto, esta triada esl actividad, y es lo que realmente el diseñador se encarga en crear, ya que lo objetos son simplemente medios para poder crear nuevas actividades.
En el mundo actual, el diseño se ha convertido en la base del desarrollo económico en países que basan su economía en el capitalismo, donde las empresas tiene que competir bruscamente con otras, haciendo constante investigaciones de mercado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRAI AZUCARERA
  • Resumen Revolución Industrai
  • Diseño+diseño
  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • ¿Qué es el diseño?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS