Diseñador

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Dentro de esta conferencia pretendo hacer una pequeña reflexión de lo importante que debe ser para cada diseñador seguir en un constante BUSQUEDAD de los conocimientos adquiridos. En la actualidad vemos como un gran número de personas sin ninguna preparación académica se hacen llamar “Diseñadores Gráficos” por haber realizado un curso de corel, photoshop o cualquier otro programa; pero enrealidad para ser un verdadero Diseñador debemos pasar por un proceso de estudio y comprensión de los factores que influyen en cualquier propuesta gráfica, las cuales van desde la selección de la temática a desarrollar hasta el CONCEPTO de la composición, en la que destacan la fotografía, la tipografía, el color y otros factores determinantes en todo este proceso creativo.
Ahora, la creatividaddepende de una gestación, de un desarrollo y de una puesta en práctica, pero no nace «de la nada» o de la llamada musa inspiradora, como muchos piensan. Por esto creo importante aclarar el valor del concepto de creatividad y estética, puntos inmersos dentro de la estructura de diseño, los cuales muchas veces son mal utilizados:
* Algunos piensas que “creativo” tiene que ver con una forma devestir, de hablar o del simple hecho de saber hacer dibujitos, pero en realidad es más profundo que eso. La creatividad no tiene nada que ver con la expresión personal o la extroversión.
El concepto creativo es un conjunto de información recogida para sintetizar todos los elementos que nos permiten trasmitir la información necesaria y comunicar a nuestro público el objetivo del mensaje. Como losexponentes de esta profesión debemos reconocer la diferencia entre las definiciones ideales de creatividad y la naturaleza práctica y efectiva de la misma. De esta forma podremos ejercer en concordancia un resultado final eficaz, pues como comunicadores visuales hemos de trascender en el mensaje y comprender que nuestro segundo idioma debe ser el comunicarnos a través de las imágenes que creamos. * En cuanto a la estética, concepto que muchos valorar como la calidad de diseño, refiriéndose a si es más o menos bonito, cuando en realidad debemos aclarar que no se trata de lo bello y lo feo de un diseño, sino en realidad de que tan funcional o no es. 

La ventaja de elaborar una buena estética en el diseño, es que esta ofrezca un mayor placer visual para el observador, aumentando sutiempo de percepción. Entonces si el diseñador es capaz de conocer las preferencias del público, puede conseguir atraer y retener la atención del observador consiguiendo que el mensaje sea recordado fácilmente durante mucho más tiempo. Es por esto que, debemos encontrar dentro de la profesión del diseño un equilibrio entre la creación intuitiva y la razón metódica.

Entonces, para lograr unaperfecta combinación entre creatividad, estética y funcionalidad de un diseño, creo necesarios exponer 3 factores que me han ayudado asentar las bases del resultado final y forjar lo que muchos conocemos como el Concepto Generador. En donde las búsquedas formales para la construcción del mensaje se ven integradas con la búsqueda intelectual para la construcción del sustento teóricoconceptual de los fundamentos del diseño.

1. El primer punto tiene que ver con La Investigación, es decir, cada vez que comenzamos un proceso de diseño, este requiere de un conocimiento amplio del entorno general.
Por lo tanto se afirma nuevamente que no solo a través de la creatividad que se comienza un estudio de diseño. En lugar de eso, debemos encabezar el proceso con los descubrimientosespecíficos del cliente y / o del contexto, y esto se logra con mucha investigación, pues la misma te ayuda a entender la naturaleza fundamental de la tarea que tienes por delante, o de los puntos clave a estudiar dentro del proceso.

Por ejemplo no es lo mismo diseñar un impreso para un adulto que para un niño, ya que las condicionantes de estudios son totalmente diferentes. El primero tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS