Diseñadora

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EEMN°17 4º C

TRABAJO PRÁCTICO
SISTEMA OSTEO ARTRO MUSCULAR

Función de relación y control, aquí intervienen el sistema endocrino, sistema nervioso central y el sistema asteo artro muscular.
El sistema asteo artro muscular, permite a los animales vertebrados y a los seres humanos sostenerse moverse o desplazarse de un lugar a otro. Este está constituido por los huesos losmúsculos y las articulaciones.

CONTESTA
HUESOS:
a) ¿Qué papel cumplen los huesos y los músculos en la locomoción?
b) ¿Todos los huesos, son iguales? Realiza un cuadro donde clasifiques los huesos características (largos, cortos y planos) función y ejemplos.
c) ¿A qué se debe la dureza de los huesos y con qué funciones se relaciona esa característica?
d) ¿Qué proceso permite interpretarla reparación de un hueso después de una fractura?

ARTICULACIONES:
Debido a la rigidez de los huesos el esqueleto está constituido por uniones de varias piezas óseas que permiten sus movimientos, denominadas articulaciones. Las distintas partes del cuerpo varían en su grado de movilidad. Éstas diferencias se relacionan con la existencia de distintos tipos de articulaciones: lasarticulaciones móviles, las inmóviles y las semimóviles.

CONTESTA
a) ¿Qué importancia tienen las articulaciones entre los huesos?
b) Realiza un cuadro con las características y ejemplos de los diferentes tipos de articulación.
c) ¿Qué tipo de articulación tienen las rodillas, las muñecas, el codo, el hombro las manos y los pies?
d) ¿Qué función tienen los ligamentos y los cartílagos?

MÚSCULOSLos músculos otorgan forma al cuerpo, éstos se insertan al esqueleto y tienen la capacidad de estirarse y contraerse, poseen elasticidad, que és la capacidad de estirarse y contraerse, y volver a recuperar su forma y su tamaño original y tonicidad que es la semicontracción permanente de los músculos que nos permiten permanecer parados.

* Dibuja o calca, y coloca el nombre de losprincipales músculos.
Realiza un cuadro donde clasifique los distintos tipos de músculos, sus características y ejemplos.




Huesos

a) El subsistema óseo está conformado por todos los huesos del cuerpo . Sobre estos órganos se insertan los músculos, cuya contracción sincronizada permiten el mantenimiento de diferentes posturas , la realización de Movimientos y el Desplazamiento.El s
b) Los Huesos largos: son aquellos en los cuales la longitud predomina sobre el ancho y el espesor, como por ejemplo, uno de los huesos que constituyen el brazo, el humero . Por lo general, los huesos largos participan en el soporte y sostén del cuerpo y permiten su desplazamiento. Están formados por dos cabezas ubicadas en los extremos denominados, epífisis y un cuerpo o diáfisis, enel interior del cual se encuentra la cavidad medular, donde se aloja la medula osea
Los huesos cortos: tienen las tres dimensiones similares, como el cuerpo de las vertebras . Pueden resistir grandes presiones
Los huesos planos: son los que presentan un predominio de la longitud y el ancho sobre el espesor, como por ejemplo el occipital. Por lo general, delimitan cavidades que alojanórganos, y contribuyen a la protección de los mismos.

C) Los huesos están formados químicamente por materia orgánica y por materia inorgánica. La parte orgánica está formada principalmente por una proteína, el colágeno, que les confiere elasticidad, flexibilidad y resistencia. La parte inorgánica está formada por sales minerales, por ejemplo calcio y fosfato, que confieren dureza y rigidez a loshuesos. La parte orgánica constituye aprox. el 33% y la inorgánica aprox. el 66% de los huesos. Estas proporciones varían con la edad; en la niñez la parte orgánica es comparativamente mayor: es el período en el que los huesos pueden doblarse y ocurrir deformidades como el raquitismo, cuando por ejemplo, no se reciben las cantidades necesarias de sales de calcio.


D) El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS