diseñando organizaciones ganadoras

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
JUAN CAMILO GAVANZO PAEZ.
KAREN FARIDE GUERRERO.
GRUPO 50.


DISEÑANDO ORGANIZACIONES GANADORAS EN BIENES DE CONSUMO EMPAQUETADOS
Introducción.
Después de varias décadas de expansión, las organizaciones de sectores en el consumo de bienes empaquetados tienden a ser más complejas, lo cual hace que los ejecutivos deban invertir más tiempo y esfuerzo para mejorar la eficiencia y eficacia dedichas organizaciones.
A medida que sus carteras de marcas, tipos de producto y las huellas geográficas han evolucionado, las empresas han tratado de ajustar su diseño organizacional. La incertidumbre económica y la propensión del consumidor a reducir los precios han aumentado las presiones de los costos en las compañías de CPG
Según la metodología de Mc Kinsey & Company, más de 40 de lasorganizaciones de bienes de consumo empaquetado en el mundo coinciden en la elección de un diseño organizacional que les permita una correlación entre un fuerte rendimiento en la primera línea de trabajo y un crecimiento en la cuota de mercado así como la reducción de los costos independientemente de los objetivos de la empresa, el tamaño de los subsectores del CPG o su configuración logística.
Lasideas que pueden ayudar a las compañías CPG a analizar si su diseño organizacional es el adecuado son: escala (tamaño de la empresa) grados de centralización en el marketing, las ventas y las funciones de back-office, la ubicación de los recursos de I & D, y la inversión en los mercados emergentes.

NUESTRA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
El análisis abarcó sólo una pizca de empleados querealizan actividades administrativas, para los cual se adoptó un enfoque de tres pasos:
a) se clasificaron según sus características el número de equivalentes completo (ETC) a nivel mundial en 12 funciones: ventas, marketing, cadena de suministro, la investigación y el desarrollo (I + D), finanzas, informática, recursos humanos, asuntos corporativos, legal, estrategia, gerencia general yadministrativo. De las cuales se Asignaron 60 subfunciones que les ayudo a comprender el grado de especialización de cada una
b) Para cada función, se analizó el grado de centralización se tabulo el número de empleados totales equivalentes (ETC) en la sede de la empresa, en cada unidad de negocio regional, y en cada país.
c) Por último, se analizó el número de ETC en cada función en los mercadosdesarrollados (América del Norte y Europa Occidental), así como en los mercados emergentes, con especial atención a Brasil, Rusia, India y China (los países "BRIC").
El siguiente paso fue definir indicadores de eficacia y eficiencia para cada función. Por ejemplo la función de la investigación y el desarrollo es impulsar el crecimiento atraves de la introducción de nuevos productos por lo que la medida dela eficacia para I+D fue el porcentaje de crecimiento incremental generado por nuevos productos (Expresamos I + D eficiencia en términos de ingresos por I + D ETC).

SEIS JUGADAS GANADORAS
La investigación revela 6 ideas clave acerca de las opciones de diseño organizacional de las compañías CPG, basados en que el tamaño (escala), la centralización y la especialización no siempre traenbeneficios ni perjudican en ciertos momentos y se debe tomar decisiones respecto a cada uno de estos aspectos. Por otro, ejecutar las siguientes seis opciones no garantiza un crecimiento fuerte y alta eficiencia.
1. Construir escala, pero manejar la complejidad
La investigación encontró que las más grandes empresas a nivel mundial como era de esperar, disfrutan de importantes economías a escala y sonpor lo menos un 34% más eficientes que sus competidores más pequeños aun así esta ventaja a escala se adelgaza probablemente por una creciente complejidad y una mayor necesidad de interacción y coordinación entre las distintas partes de la organización. Mc Kinsey & Company ha demostrado que para gestionar la complejidad y evitar bajos rendimientos en las grandes compañías de CPG deben estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Organizaciones
  • Organizaciones de diseñadores
  • Diseño de organizaciones
  • Diseño organizativo
  • Las organizaciones y su diseño
  • Diseño organizativo de la empresa
  • Modelos de diseño organizativo o estrategico
  • Diseño estructural de las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS