Diseñar un programa de seguridad e higiene laboral para la universidad nacional experimental “francisco de miranda”

Páginas: 44 (10922 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En toda actividad, es importante la salud y el bienestar, por lo tanto deben minimizarse las condiciones de insalubridad y riesgo laboral. Quien podría trabajar en un sitio al cual no se le ha hecho aseo en un mes? O quien sería capaz de trabajar en una oficina sin la luz adecuada? Las psicológicas del personal dentro de una empresa.
Al realizarcualquier actividad, es muy importante proteger siempre nuestra integridad física y mental, teniendo mucho cuidado de los riesgos de salud, inherentes a la actividad que estemos realizando y al ambiente físico donde la estemos ejecutando. Durante mucho tiempo, la higiene y seguridad del sitio de trabajo han sido factores importantes para el correcto funcionamiento de una empresa.
Es muyimportante destacar que la higiene del trabajo es de carácter preventivo, ya que se dirige a la salud y comodidad de un trabajador, evitando que este se enferme o se ausente parcial o totalmente de su sitio de trabajo. Para lograr esto, se puede educar a los trabajadores, jefes o capataces indicándoles como evitarlos.
Según Duque (1996) la higiene laboral, tiene como finalidad principal: “Laconservación de la salud de los trabajadores, lo cual requiere básicamente de un programa de protección de salud, prevención de accidentes y enfermedades profesionales y forzosamente se extiende más allá de los límites de la simple prevención, incluyendo el aspecto más amplio de la salud total del trabajador.”(p.17)
El mismo autor opina que la naturaleza del medio ambiente de trabajo da origen por sí mismo,a mucho de los problemas como el de los materiales tóxicos acarreados por el aire, la temperatura, la humedad excesiva, la iluminación defectuosa, los ruidos, el amontonamiento y el saneamiento general de la planta. También se debe incluir consideraciones tales como; jornadas excesivas de trabajo, fatiga producida por factores personales o ambientales, enfermedades transmisibles en la fábrica,salud mental e higiene personal.
La seguridad e higiene laboral a través del tiempo ha tenido una lenta evolución, esto se debe en particular por la resistencia al cambio, algunas personas aun no han tomado conciencia de lo importante que es para la empresa el cuidar de la salud y la seguridad de sus empleados; siguen inclinándose a ideas antiguas basadas en medidas primitivas, relativas a laregulación de los riesgos de vida.
Según el Manual de Higiene y Seguridad Industrial de MAPFRE (1994) se entiende por seguridad industrial: “la técnica no medica que tiene por objeto la lucha contra los accidentes de trabajo con el fin de crear un medio seguro dentro de una organización industrial.”(p.21)
De igual forma la seguridad e higiene laboral se ha venido incrementando por los mismosinstintos personales del ser humano, el cual ha hecho de estos instintos de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo defensivo. Así nació la seguridad e higiene laboral, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
Por otra parte la seguridad laboral evalúaestadísticamente los riesgos de accidentes mientras que la parte de higiene laboral se encarga de analizar las condiciones de trabajo y, como pueden estas afectar la salud de los trabajadores. La importancia de esta radica en que, año con año las cifras de accidentes relacionadas con el trabajo se incrementen. Estos accidentes provocan pérdidas económicas y sociales de suma importancia. Así que se hacenecesario, para las empresas establecer normas de seguridad y programas de seguridad, a fin de evitar los accidentes.
Muchas empresas ven la seguridad e higiene laboral como gasto extra, y no es así. El empresario debe comprender que los programas de seguridad e higiene, representan una inversión para la empresa, ya que ayudan a evitar los accidentes y todos los costos directos o indirectos que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Higiene E Seguridad Laboral
  • Diseño De Programa De Seguridad e Higiene
  • Morfofisiologia iii universidad experimental nacional francisco de miranda.
  • Propuesta Para La Construccion De Una Garita De Vigilancia Para La Sede De Extensión De La Universidad Nacional...
  • PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD
  • Instructivo para el Diseño del Programa de Atención a las Universidades
  • Programa de seguridad y higiene laboral
  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS