Diseño audiovisual- aporte social ecnomico y cultural

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Reseña |
Trabajo: Primera Fase Proyecto Integrador |
|
Tema: Propuesta de videoclip musical |
|
Análisis del diseño audiovisual como disciplina, su razón de ser, aplicaciones y su responsabilidad social, económica y cultural. |
|
Academia de Dibujo Profesional. |

Tabla de contenido

* Introducción.

* Breve historia del diseño audiovisual

* Papel a nivel:* Social
* Económico
* Cultural

* Conclusiones

* Web grafía.

INTRODUCCIÓN
La presente reseña se refiere al tema de diseño audiovisual, este medio fusiona elementos del diseño gráfico, del videoarte y de la animación, sus aplicaciones se extienden a la publicidad, la televisión, Internet, videoclips, créditos cinematográficos entre otros,por lo tanto cada día, está integrado en nuestras vidas.
Teniendo en cuenta lo establecido anteriormente, surge la pregunta:
¿Están los diseñadores y demás entes relacionados con la producción y divulgación de productos audiovisuales participando de la elaboración de material social y culturalmente constructivo?

.

Breve Historia
El Diseño Audiovisual como toda manifestación audiovisual sederiva del cine, este conserva los principios básicos del diseño gráfico para la construcción del mensaje visual y su primera expresión popular fue el diseño de créditos cinematográficos en la década de los 50’ debido a la consolidación de la televisión como medio masivo, en esta década el cine se convierte en industria de entretenimiento y ve la necesidad de complementar sus productos con lapresencia del diseño gráfico, no solo en piezas impresas, sino por medio de videos promocionales de introducción a las películas.
Entre sus antecedentes históricos, a nivel expresivo, encontramos al dibujo animado, los experimentos del expresionismo abstracto, los inicios del cine como lenguaje, esto junto con el nacimiento del diseño gráfico en el medio impreso como forma de comunicación conintereses económicos y políticos.
El diseño audiovisual en la publicidad aplica como recurso que busca la novedad y el impacto visual, y en la televisión y el cine donde busca principalmente introducir al espectador en una relación con el producto audiovisual (película, videoclip, tráiler, comercial…) lo que se ha convertido en un campo abierto para la experimentación y renovación del lenguajeaudiovisual.
Otro aspecto importante es la evolución de la tecnología que junto con los efectos especiales que crearon una ilusión visual con la que el espectador vivió experiencias insólitas, y le dio a los directores, escritores, creadores la posibilidad de realizar cosas que estaban solo reservadas para la imaginación.

Sociales:

Diariamente estamos siendo bombardeados por cantidades demensajes, que consiguen alguna respuesta de quien lo recibe, manteniendo una constante relación con este tipo de comunicación.

Parte fundamental de la responsabilidad social audiovisual es generar espacios y productos que informen sobre servicios sociales e información que es de interés público (transito, estado del tiempo, etc)

Culturales:

Históricamente los registros audiovisuales han sidoun medio de prolongación de la cultura por medio del conocimiento de la visión del mundo desde los ojos de generaciones pasadas (registro de lugares, costumbres. Creencias).

En la actualidad se desarrollan excelentes propuestas como lo son “las maletas de películas”, este proyecto del Ministerio de Cultura se basa en la difusión de unas maletas “constituidas por obras de cine colombiano,latinoamericano e internacional, clásico y contemporáneo, documentales, cine infantil y cortometrajes representativos de Colombia y otros países, que permite un acercamiento a una diversidad de propuestas narrativas, géneros, experiencias y miradas sobre el mundo”.
Contiene también una cartilla de conceptos audiovisuales, y fichas con información completa sobre cada película y una aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de los audiovisuales a la comunicacion social
  • Aspecto Ecnomico, cultural y social en Estados Unidos
  • Diseño audiovisual
  • El Diseño Y La Comunicación Visual En Los Contextos Social, Económico Y Cultural
  • Los aportes culturales
  • APORTES CULTURALES
  • Aportes Culturales
  • Aportes Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS