Diseño Cajon Sub

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER Vamos a ver cómo usar los parámetros de los altavoces para diseñar un recinto acústico a medida para cada altavoz, para ello utilizaremos los parámetros Thiele-Small y un software informático llamado Term-Pak. Hemos elegido Term-Pak, entre todos los que existen en el mercado, por su facilidad de manejo y por lo intuitivo del programa.

La realizaciónde una caja personalizada para el altavoz que vamos a montar va a definir el comportamiento de éste en frecuencia. Por tanto, no existe una caja universal que sirva para todos los altavoces, sino que cada uno ha de funcionar en la suya propia. Lo primero que debemos conocer cuando queremos diseñar una caja de sub-woofer son los parámetros Thiele-Small del altavoz que vamos a utilizar, ya explicadosen ediciones anteriores. Mediante fórmulas matemáticas podemos hallar los datos para diseñar la caja, pero estas fórmulas pueden ser algo complicadas. Existe software que realiza estas fórmulas por nosotros, TermPak es un programa diseñado para poder calcular los datos de la caja en función de los parámetros Thiele-Small del altavoz. Veamos cómo funciona este tipo de software, nosotros aquí vamosa ver el funcionamiento de Term-Pak y en esta primera entrega sobre construcción de caja para sub-woofer, veremos el diseño de una caja cerrada. Instalamos el programa en nuestro ordenador y lo ponemos en marcha, la primera pantalla que nos aparece es en la cual nos pide los datos técnicos del altavoz. Todos los fabricantes incluyen con sus sub-woofers la ficha técnica donde podemos encontrartodos los parámetros que nos pide el programa.

En este caso vamos a utilizar un sub-woofer de 10”. Lo datos técnicos son los siguientes: FS= 29 Hz QTS = 0.356 VAS= 58.2 L XMAX = 1.85 cm Impedancia: 4Ω Potencia RMS admisible: 300W Lo primero es introducir estos datos en el programa, una vez hecho esto, el programa nos señala, en tanto por cierto, cómo de apropiado es el altavoz para cada una delas construcciones. Vemos que una de las más altas es para caja cerrada. Pasamos a diseñar nuestra caja para sub-woofer, para ello pulsamos sobre la pestaña llamada “custom box”. Los parámetros que podemos variar en una caja sellada son, o bien el volumen de la caja o el factor QTC. Este factor nos índica que tipo de respuesta tiene la caja, si sacrificamos SPL en pro de un respuesta en frecuenciamás baja o viceversa. Se recomiendan valores del QTC entre 0.5 y 1.1.

Los valores que se aproximan a 0.5 tienen una respuesta en frecuencia que llega hasta muy baja frecuencia, pero no tiene un gran SPL, y los valores cercanos a 1.1 tienen una gran SPL, pero su respuesta en baja frecuencia es deficiente.

Por tanto, debemos elegir un valor de QTC que nos ofrezca la respuesta de sub-grave quedeseemos para nuestro diseño, nosotros hemos escogido un QTC de 0.85, cuya respuesta es una mezcla entre llegar a muy baja frecuencia y obtener un SPL aceptable. Hay que tener en cuenta que la respuesta en baja frecuencia dentro de un vehículo es aumentada unos 12dB por octava a partir de los 80Hz. Por lo que, nuestra respuesta será más plana que la que el software nos dice, ya que el software nosinforma de la respuesta que tendría la caja en cámara anecoíca.

Cuando hacemos que el programa realice los cálculos, el volumen que ha tener nuestro cajón ha de ser de 15.4L para tener un QTC de 0.85 y así obtener nuestra deseada respuesta del subwoofer que vamos a montar. Observar que los 15.4L son los totales, a los cuales el programa descuenta el volumen ocupado por el altavoz. Puede ser quenosotros queramos realizar un diseño de la caja no rectangular o con una forma física que nos sea difícil calcular el volumen que realmente tiene, existen técnicas para calcular este volumen, o bien utilizando un sub-woofer con el VAS conocido o también utilizando algún objeto que conozcamos el volumen que ocupa, como pueden ser bolas de corcho. Este método siempre es menos preciso que con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Cajon De Paso
  • El Cajon
  • el cajon
  • Como diseñar pagina webb.pdf subida exitosa
  • Aportaciones De Pavlov Diseño Y Desarrollo Instruccional.Doc Subida Exitosa
  • Losas cajon
  • Cajones
  • El Cajon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS