Diseño completamente al azar

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
UNIDAD TRES. DISEÑO COMPLETAMENTE AL AZAR

Definición

El tipo más sencillo de un arreglo es aquel en el que los tratamientos son asignados completamente al azar a las unidades experimentales. Más específicamente, si un tratamiento, por ejemplo, se aplica a cuatro unidades experimentales, la aleatorización da a cada grupo de cuatro unidades experimentales la misma probabilidad de recibirel tratamiento.

Además las unidades deben ser procesadas en un orden al azar en todas las etapas subsecuentes del experimento, donde este orden puede afectar a los resultados.

Ventajas

1.- Permite flexibilidad completa. Puede utilizarse cualquier número de tratamientos y repeticiones, siempre y cuando se consigan unidades experimentales homogéneas. Puede variarse a voluntad el númerode repeticiones de un tratamiento a otro (pero no es muy recomendable sin una buena razón),

2.- El análisis estadístico es fácil, aun si el número de repeticiones por tratamiento no es el mismo, o si los errores experimentales difieren de un tratamiento a otro.

3.- Aun cuando los datos de algunas de las unidades o algunos tratamientos completos se hayan perdido, o se rechacen por algunacausa, el método de análisis sigue siendo sencillo. Por otra parte, la pérdida relativa de información debida a los datos faltantes, es de menos importancia que en cualquier otro diseño.

4.- Se obtiene el mayor número de grados de libertad para estimar el error experimental.

Desventajas

1.- Si el número de tratamientos o de repeticiones es muy elevado, a veces resulta difícil conseguirunidades experimentales homogéneas.

2.- Si el número de repeticiones o de tratamientos es muy bajo, se pierde sensibilidad en el experimento.

Aleatorización

La aleatorización es el proceso que hace aplicable las leyes del azar, se logra asignando tratamientos a las unidades experimentales de manera completamente aleatoria. No se imponen restricciones a la aleatorización como cuandose necesita que un bloque contenga todos los tratamientos. La elección del número de observaciones que han de hacerse sobre los diversos tratamientos, no se considera una restricción a la aleatorización. Cada unidad experimental tiene la misma probabilidad de recibir un tratamiento.
Para la distribución de los tratamientos a las unidades experimentales se sugiere:

a) Seleccionar lasunidades experimentales lo más homogéneas posible. Para determinar el número de unidades experimentales a utilizar hay que tomar en cuenta el número de tratamientos y repeticiones.

b) Elaborar un plano en el que se presenten a las unidades experimentales, así como su distribución y arreglo de las mismas.

c) Distribuir o asignar los tratamientos en forma totalmente al azar.

Por ejemplo,suponga un experimento con 3 tratamientos y 3 repeticiones. Cada unidad experimental consta de una corraleta con 40 pollos, por lo que se requieren un total de 360 pollos. Una forma de distribuir o arreglar las unidades experimentales se muestra en la siguiente figura:


1 2 3 1 23
T2 T2 T3

4 5 6 4 5 6
T2 T1T1

7 8 9 7 8 9
T3 T3 T1

Esquema de las unidades experimentales Esquema de las unidades experimentales
sin aleatorizar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno completamente al azar
  • diseño completo al azar
  • Diseño Completamente Al Azar
  • diseño completamente al azar
  • Diseño de bloques completos al azar
  • diseño completo al azar
  • DISEÑO COMPLETAMENTE AL AZAR CON SUBMUESTREO
  • Diseño En Bloques Completamente Al Azar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS