Diseño Constructivo

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
DISEÑO CONSTRUCTIVO


Cuando decimos diseño constructivo, estamos hablando de uno de los parámetros fundamentales de la creación arquitectónica.
El conjunto del diseño formal-expresivo-funcional, solo plantea volumetrías muy ambiguas, dejando de lado la realidad de la tarea de diseñar, que es en definitiva dar todas las respuestas necesarias para poder concretar el edificio, y con unfuncionamiento correcto


El diseño constructivo, genera las respuestas a las necesidades que plantea LA REALIZACIÓN (concreción o materialización del objeto, en proceso de imaginación) O sea que los arquitectos tenemos que internalizarlo como parte de un proceso creativo, y no como una opción posterior, que se incorpora luego de terminado el acto creativo.
Es común en arquitectura, pensar que elacto creativo es principalmente una respuesta formal (estética, imagen, ), con un esquema funcional correcto, y una materialidad inexistente, salvo en lo concerniente a decisiones que más tienen que ver con la estética expresiva, que con la materialidad concreta. (es común referir las terminaciones superficiales como “piedra vista” ... o “ladrillo junta razada” o “muro portante de 30 cm”), dejando eldiseño especifico de éstos elementos a quien deba materializarlos, generando esta ideología enormes deficiencias en el edificio, producto de la improvisación.

Cuando decimos DISEÑAR;



En la Facultad, por necesidades pedagógicas, se tiende a dividir el aprendizaje en diseño (cátedras que dan respuestas formales, expresivas y funcionales), y tecnológicas: cátedras que dan conceptostécnicos que puedan avalar la materialización de los “diseños”.

En la realidad de la profesión del arquitecto, aparece que esta separación es imposible. El diseño es integral, de lo contrario, son solo “dibujos”, donde los criterios que deben estar fuertemente vinculados en los proyectos, aparecen contradictorios, y generalmente incompatibles en un mismo objeto.


El diseño constructivo es elencargado de dar coherencia al proyecto.
Es la forma en que se vincularán distintos subsistemas, y cada uno tiene a su vez su propia lógica de funcionamiento.
Ejemplo:
Pensemos que imagino para responder a una necesidad específica, un espacio cerrado, a nivel del piso existente (suelo)
Lógicamente veremos que el suelo y el objeto, son 2 sistemas distintos que interactúan, pero cada uno con su propialógica de funcionamiento





Objeto: peso, necesidad de soporte, se sujeción al arranque, vuelco, traslado (estabilidad)
Suelo: capacidad de compresión (resistencia a tracción, humedad propia, agresividad o incompatibilidad con materiales del objeto, etc.)

Todo esto, va mostrando el compromiso del diseño con la realidad, y todo debe canalizarse a través del diseño constructivo.
Endefinitiva, desde introducción a las construcciones, Uds vienen desarrollando la capacidad de HACER ARQUITECTURA, (o de trabajar como arquitectos)
Es decir, de diseñar los objetos de manera que se puedan materializar como Uds los idearon.
Para esto, aparece el detalle constructivo, como la herramienta principal del diseño constructivo.

Dijimos que el D.C. es la resolución de la manera en que evincularán entre si los distintos sistemas que componen un proyecto.
Hasta aquí, todo puede parecer resolverse con la simple enunciación de cada sistema y/o subsistema de manera independiente. Incluso, existe innumerable cantidad de textos, (o pags. web) donde parecen dibujados todo tipo de partes arquitectónicas que podremos decidir usar en nuestros proyectos.
Al conocer la materialidad dec/u, podremos imaginar la manera que mejor se podrán vincular para cumplir una función dada.

Pero el detalle constructivo, deberá vincular exactamente ese elemento que puede dar una respuesta adecuada con nuestro proyecto. ES DECIR: DEBO DISEÑAR LA VINCULACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS.

La tarea de disñar, leva aparejada ahora la necesidad de conocer estas 2 realidades para poder utilizarlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño bioclimático, domótica y constructabilidad
  • Diseño insturccionales para el aprendizaje constructivo
  • LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y LA PRACTICA CONSTRUCTIVA EN LA SEGURIDAD DE UN EDIFICIO.
  • Sistemas Constructivos (dirigido a estudiantes de diseño de interiores)
  • diseño constructivo de una vivienda unifamiliar
  • Constructismo
  • Constructos
  • constructismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS