Diseño curricular de educación primaria

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Primer Mapa Conceptual: Diseño Curricular para la Educación Primaria


Al promulgarse la Ley Provincial de la Educación 13.688 la escuela primaria confirma la necesidad de transformación y renovación en cuanto a sus propósitos y modo de funcionamiento.
En el marco legal la obligatoriedad de la educación se extiende hasta el nivel secundario, esto marca un nuevo rumbo institucional ycurricular, por lo que este diseño curricular ofrecerá los conocimientos que permitan la continuidad de los estudios en La Educación Secundaria.
Este diseño curricular constituye una nueva propuesta pedagógica para los niños/as bonaerenses cuyo objetivo fundamental es garantizar el aprendizaje posibilitando la educación integral en todas sus dimensiones y potenciando el derecho a la educación igualitariaen todos los ámbitos y las situaciones sociales, brindando oportunidades a todos para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento.

La transformación sobre el propósito de la enseñanza es la recuperación de la centralidad de la enseñanza como único camino para:
- garantizar el derecho a l;
- asegurar la alfabetización;
- promover el acercamiento a lacultura y la ciencia;
- garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía;
- ofrecer a los niños/as espacios de evaluación como reconocimiento de su progreso, desempeño y su aprendizaje;
- posibilitar la adquisición y los resultados efectivos del aprendizaje;
Comodesafío para combatir la discriminación, asegurando igualdad de oportunidades para el progreso cognoscitivo y del crecimiento personal.
La responsabilidad social de la escuela consiste en restituir el derecho a aprender y seguir aprendiendo.

La continuidad y el propósito de la enseñanza se vieron afectados y demorados frente a la crisis socioeconómica. Debido a las injusticias sociales yla pobreza la escuela siguió albergando el sentido de lo público; sobredimensionando la atención de lo asistencial y la contención social mediante el sostenimiento del servicio alimentario y de otras prestaciones.
La desocupación y falta de empleo permanente viene afectando a dos o tres generaciones provocando que en los hogares se pierda la rutina del horario y la sucesión de los díaslaborables, alentando a la discontinuidad de la actividad escolar. La inasistencia obstaculiza a la enseñanza, ya que ésta requiere tiempos prolongados y continuos.
Así la inasistencia debe ser desnaturalizada. La escuela debe reinstalar la continuidad reorganizando la enseñanza desde la planificación docente, dejando de lado las actividades aisladas. El diseño curricular debe presentar también unasecuenciación de la enseñanza que contemple una progresiva complejización en la que se trabajan los mismos contenidos desde perspectivas cada vez más abarcativas. Solo así puede asumirse el largo plazo de los aprendizajes escolares.
Estas causales externas sumieron a la escuela primaria -instalada en el núcleo del padecimiento social- al vaciamiento de practicas y procesos educativos y al abandonoy el ausentismo educacional, lo que fundamentaría luego la necesidad de una reforma curricular que proponga y actualice los contenidos curriculares y vuelva a instalarlos en el centro de la vida escolar, habilitando plenamente a los chicos para su permanencia productiva en el sistema educativo.

Esta reforma curricular se fundamenta en la concepción de que el conocimiento científico y elsaber cultural, son construcciones colectivas.
Si bien el aprendizaje es un proceso individual, la enseñanza esta organizada de manera colectiva. Lo grupal y lo individual se interrelacionan permanentemente en el aula, aquí se
producen intercambios, debates, discusiones, el contacto e interacciones entre pares y con los docentes. La escuela debe generar momentos en las clases para que aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno Curricular Educacion Primaria
  • Diseño Curricular Primaria
  • La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria
  • diseño curricular y educacion fisica
  • Resumen marco general para la educación primaria-diseño curricular primaria educación física
  • Diseño curricular y la realidad que se vive en la educación
  • Diseño curricular para la educacion superior
  • Diseño Curricular Para La Educación Primaria: Marco General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS