Diseño curricular de filosofia

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
DISEÑO CURRICULAR FILOSOFIA

Didáctica especial y diseño curricular en Filosofía es una asignatura en la que se propicia la reflexión sobre las tensiones que dan entidad al campo de la enseñanza de la Filosofía como problema filosófico. Enseñar a enseñar filosofía comporta un conjunto de problemas que es necesario revisar críticamente para definir un tipo de intervención didáctica. De estemodo, la dimensión eminentemente didáctica o metodológica de la asignatura es concebida y estructurada en tanto una consecuencia de la indagación sobre los supuestos que están a la base de la enseñanza de la filosofía.
Enseñar a enseñar filosofía conlleva, por un lado, la comprensión de  distintas concepciones del proceso de enseñanza en materia filosófica y la lectura crítica sobre dicho proceso y,por el otro, el desarrollo de habilidades para planificar, conducir y evaluar en los distintos niveles de la enseñanza.
Esta asignatura hace que el alumno ponga en tensión no sólo el conjunto de saberes que, hasta espontáneamente, ha forjado en torno al enseñar y el aprender, sino también los contenidos filosóficos que ha adquirido en el transcurso de la carrera. Someter a crítica estos saberesprevios, de la mano de una concepción de la filosofía, completa el nivel de complejidad que deriva en la necesidad de bibliografía específica y de un análisis de situaciones de enseñanza.
 
2. OBJETIVOS
 
Analizar el ámbito de la enseñanza de la filosofía como un campo paradojal.
Explicitar los supuestos presentes en las distintas concepciones de la enseñanza y del aprendizaje en materiafilosófica.
Desarrollar una postura crítica sobre los fundamentos filosóficos de una didáctica de la filosofía.
Reflexionar críticamente sobre el lugar de la enseñanza de la filosofía en las instituciones escolares.
Formular distintos proyectos áulicos.
Desarrollar una actitud crítica y constructiva hacia la tarea docente y el propio perfeccionamiento.
 
3. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
 Unidad 1: Consideraciones en torno al enseñar y al aprender:
Distintas perspectivas en torno al enseñar y al aprender. Configuraciones del docente. El docente, ¿productor de saber o divulgador?. Las imágenes docentes y su relación con el saber. El saber como práctica socialmente determinada. Las imágenes docentes y su relación con el saber. Enseñar y aprender en la escuela.
Unidad 2 : Enseñary aprender filosofía:
La filosofía y el filosofar. Las tensiones en el campo de la enseñanza de la filosofía. Aprender filosofía y aprender a filosofar. Por qué y para qué enseñar y aprender filosofía. Concepciones filosóficas y modalidades de la enseñanza filosófica: histórica, problemática, doctrinaria y fundada en los textos. Enfoques mixtos. La  posibilidad de una "filosofía de la enseñanzade la filosofía".
Unidad 3: La enseñanza de la filosofía en la escuela.
Reproducción y transformación en la escuela secundaria y su relación con la enseñanza de la Filosofía. Los programas desde fines del siglo XIX. La enseñanza filosófica en la escuela secundaria argentina. Los libros de texto. Reforma educativa y enseñanza de la filosofía. Renovación del diseño curricular en  el marco de lalegislación vigente. Las posibilidades de cambio curricular e innovación didáctica en la enseñanza filosófica.
 
Unidad I:
Deleuze, Gilles y Parnet, Claire, Diálogos, Valencia: Pre-Textos, 1977. Selección.
Parnet, Claire, El abecedario de Gilles Deleuze. Entrevista filmada entre 1988-89 y emitida un año después de su muerte en 1996.  Selección de conceptos.
Rancière, Jacques, El maestroignorante, Barcelona: Laertes, 2002. Capítulo I.
Larrosa, Jorge, "Saber y educación" en  Houssaye, J.(comp.)Educación y Filosofía. Enfoques contemporáneos, Bs. As.: Eudeba, 2003. Pág. 193-218.
Kohan, Walter, Infancia, política y pensamiento. Ensayos de filosofía y educación, Bs. As.: Del estante, 2007. Selección.
Sacristán, Gimeno, "Profesionalización docente y cambio educativo", 1988. Mimeo.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular de filosofía
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS