Diseño curricular ley asep

Páginas: 32 (7937 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

La Paz – BOLIVIA
2008
DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

1. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA.
Las majestuosas obras de la cultura Tiwanacota, dieron respuestas tecnológicas de alta ingeniería a la agricultura y la ganadería; los Sukaqullu,construcción de canales y terraplenes, permitieron frenar inundaciones del lago Titikaka y crear, en sus entornos, un micro clima favorable; los Takana, sistema de andenes y terraplenes, con riego basado en principios físicos de presión hidráulica y gravedad, para la producción agrícola en las montañas, mas la tecnología genética, que produjo nuevas especies como la llama, la alpaca y una diversidad depapas, todo de forma ecológica; explica la intervención de seres humanos altamente calificados, con una profunda relación con la naturaleza y el cosmos, cuya forma de transmisión de sabiduría a las generaciones jóvenes, fue excepcional.
Otros procesos tecnológicos de las culturas precolombinas, se observan en trabajos con metales nativos, como oro, plata y cobre, utilizados en la fabricaciónde utensilios y otros, principalmente de sus templos. En Tiwanaku se hicieron uso de grapas de cobre para asegurar las junturas de los bloques de piedra.
También se inició una tecnología primitiva, conforme los tintoreros descubrían métodos para fijar los tintes de los tejidos; los alfareros, aprendían a preparar barnices y más tarde a fabricar cerámica; los agricultores, para obtener mejores ymayores cosechas, aprendieron a abonar orgánicamente la tierra y los médicos Callahuayas, a combinar hierbas y productos de la naturaleza para elaborar medicamentos.
En ese contexto, la educación de adolescentes y jóvenes estaba encargada a los Sabios, Amautas y Avaricus, que enseñaban la historia, tradiciones, ritos, lenguas y tecnología, en forma práctica.
A partir de 1492, en el continente,arbitrariamente denominado América y desde la llegada de los invasores en 1532, al actual territorio boliviano, empezó una sistemática destrucción de la cultura y la estructura comunitaria de los pueblos indígena-originarios, que era y es la base de la dinámica de la vida. Sin embargo, los indígenas originarios resistieron para que permanezcan los saberes y tecnologías ancestrales.
En los tressiglos de colonización, para el control y dirección de labores mineras e ingenios, se inicia una rudimentaria formación técnica, a los hijos de criollos y mestizos, bajo un sistema de pedagogía sustentada en el principio de autoridad vertical jerárquica, donde el maestro imponía su disciplina.
Durante la vida republicana, la historia de la educación técnica, presenta tres fases[1] muy específicas:▪ Primera fase de: 1825 a 1899
▪ Segunda fase de: 1899 a 1952
▪ Tercera fase de: 1952 adelante
En la primera fase, a comienzos de la República, Simón Bolívar encomendó a su Maestro, Simón Rodríguez, la creación de colegios en cada una de las capitales departamentales, a partir de las cuales la educación técnica ha tenido dos particularidades:
a)La creación de Escuelas de Artes y Oficios, basado en el principio de “aprender haciendo”.
b) La Educación y Producción para que los adolescentes y jóvenes puedan capacitarse en oficios de carpintería, herrería, albañilería y otros, vinculados con la realidad práctica[2].
Con Antonio José de Sucre, se crean Colegios de Ciencias y Artes, en las ciudades de Potosí y La Paz donde seestablecen escuelas de mineralogía[3]. Estas políticas educativas dirigidas a hijos de criollos y mestizos, discriminan a los pueblos indígenas y originarios. Además, la capacitación técnica sólo era para la incorporación de la fuerza de trabajo a favor de la clase dominante.
La segunda fase de creación de Escuelas Profesionales, tiene su punto más alto en la experiencia de la Escuela-Ayllu de Warisata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR
  • El Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS