Diseño curricular

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
¿Que es el diseño particular?

Esto no es mas que el planteamiento o curriculum en su integridad, esto se puede entender como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnostico, modelación, estructuración y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionarproblemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica como elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que se constituye un proceso de elaboración y es resultado porque dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepcióny las formas de ponerla en práctica y evaluarla.

TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR.

1) Diagnostico de problemas y necesidades; Estudia el marco teórico, las posiciones y tendencias de los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos y didácticos. Se explora los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus cualidades, motivaciones, conocimientos previos, nivel dedesarrollo intelectual, preparación profesional, necesidades, intereses, etc. En general, se explora la sociedad en sus condiciones económicas, sociopolíticas, ideológicas, culturales, tanto en su dimensión social general como comunitaria, y en particular, las instituciones donde se debe insertar el egresado, sus requisitos, características, perspectivas de progreso.

Los elementos que se obtienende la exploración permiten caracterizar y evaluar la situación real sobre la cual se debe diseñar, y en su integración con el estudio de los fundamentos teóricos, posibilita pasar a un tercer momento dentro de esta etapa que consiste en la determinación de problemas y necesidades. En este momento se determinan los conflictos de diversas índoles que se producen en la realidad por ejemplo:

*Lo que se pretende y lo que se necesita.

* Lo que se ensena y se aprende.

* Lo que se logra y la realidad, entre otras.

De todo esto se deriva que en la tarea de diagnostico de problemas y necesidades se pueden distinguir 3 momentos:

1. Estudio del marco teórico.

2. Exploración de situaciones reales.

3. Determinación de problemas y necesidades.

2)Modelación del Curriculum; Aquí se precisa la conceptualización del modelo, es decir se asumen posiciones en los diferentes referentes teóricos con la realidad existente. Se explicita cual es el criterio de sociedad, hombre, educación, maestro, alumno. Se caracteriza el tipo de curriculum, el enfoque curricular que se ha escogido. Un momento importante de la concreción de esta tarea es la determinacióndel perfil de salida, expresando en objetivos terminales de cualquiera de los niveles que se diseñe. El perfil de salida se determina a partir de:

* Bases socio-económicas, políticas, ideológicas, culturales, en relación con la realidad social y comunitaria.

* Necesidades sociales.

* Políticas de organismos e instituciones

* Identificación del futuro del egresado,campos de actuación, cualidades, habilidades y conocimientos necesarios para su actuación y desarrollo perspectivo.

Estos elementos deben ser expresados de forma integrada en objetivos para cualquiera de los niveles que se diseña. Por la determinación del perfil del egresado y la concepción de los planes de estudio para el resto de la modelación, se amplia sobre su teoría y metodología.

Lamodelación del curriculum incluye cual es la determinación de los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos terminales. Se entiende por determinación de contenidos, la selección de los conocimientos, habilidades y cualidades, que deben quedar expresados en programas de módulos, disciplinas, asignaturas, programas directores, componentes, de acuerdo al criterio de estructuración que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS