Diseño curricular

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
El Curriculum como concurrencia de Prácticas

El curriculum se construye a partir de múltiples decisiones, por mínimas que sean, tales como la Política de la administración, los sistemas de exámenes y controles para pasar a niveles superiores de educación, asesores y técnicos diversos, la estructuración del saber, diseñadores de materiales, los fabricantes de estos materiales, editores deguías y libros de textos, equipos de profesores organizados, entre otros. Por esta razón el curriculum puede verse o entenderse como un sistema, según Beauchamp “Sistema Curricular” , ya que genera un campo de acción donde se entrecruzan todas estas tomas de decisiones para lograr una única construcción curricular. Estos niveles en los que se decide y configura el curriculum, son instancias que noestán aisladas unas de otras, sino que se convergen en la definición la practica pedagógica con distinto poder y a través de mecanismos diferentes, creando con esto conflictos, ya que cada uno actúa con diferentes criterios, pero estas contradicciones abren perspectivas de cambio, opciones alternativas, etc., con el fin de mejorar el curriculum. Pero a su vez cada nivel tiene un pequeño grado deautonomía funcional que le permite una realidad curricular propia independiente y concurrente de la definida por la administración. Por mucho que se pretendiera, por ejemplo, que los libros de texto siguiesen las directrices del curriculum propuesto y regulado por la administración ellos crean por sí mismos una realidad curricular independiente y concurrente con la definida los la administración,porque desarrollan un espacio de autonomía propio de del subsistema de los medios didácticos.

Podemos considerar que el curriculum que se lleva a cabo a través de una práctica pedagógica es el resultado de una serie de influencias convergentes y sucesivas, coherentes o contradictorias, adquiriendo en este modo la característica de ser un objeto amasado en un proceso complejo, que se trasformay construye en el mismo.

En muchos casos, se habla del curriculum refiriéndose a las disposiciones de la administración regulando un determinado plan de estudios, al listado de objetivos, contenidos, destrezas, etc. en otros casos al producto “envasado” en unos determinados materiales, como es el caso de los libros de texto; a veces se refiere a la estructuración de actividades que elprofesor planifica y realiza en clase; en ocasiones se hace referencia a las experiencias del alumno en el aula.

Por otro lado, reproduciendo el discurso teórico sobre el curriculum que se realiza en otros contextos culturales y educativos, accedemos a enfocar sin correspondencia clara que nuestra realidad pues en otros países, sobre todo en el mundo anglosajón ha operado una larga tradición detrabajo en el curriculum en el que se han diferenciado facetas y funciones muy diversas como el diseño, la diseminación, la implementación, la evaluación curricular o la innovación, en las que trabajan especialistas diversos que no han proporcionado una teoría unitaria del proceso del curriculum en su totalidad, sino que han generado discursos parciales.

La falta de integración de tales discursoses un defecto de la teoría tradicional sobre el curriculum. Al fin y al cabo, cualquier intento de organizar una teoría coherente tiene que dar cuenta de todo lo que ocurre en ese sistema curricular, viendo cómo la forma de su funcionamiento en un contexto dado afecta y da significado al curriculum mismo. Lo importante de este carácter procesual es analizar y clarificar el curso de laobjetivación y concreción de los significados del curriculum dentro de un proceso complejo en el que se sufren múltiples transformaciones.

No se trata, pues, de ofrecer un modelo normativo de toma de decisiones a seguir en ese caso propondríamos romper ciertos supuestos modelo vertical. En realidad con diferente grado y fuerza de influencia entre elementos, se trata de un modelo cuyas fases tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR
  • El Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS