Diseño curricular

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
La educación implica un largo proceso que requiere aspectos fundamentales que hagan de ella un éxito al lograr los objetivos planteados; HighScope plantea un enfoque educativo para innovar la educación mediante un curriculum. Los intereses y elecciones de los niños son la base del programa de HighScope.

En el presente trabajo se describen aspectos pedagógicos que el CHSpropone hacer realidad en el ambiente educativo; al igual se describen características del programa educativo para contribuir al propio conocimiento de los niños interactuando con el mundo y la gente que los rodea. Los niños dan el primer paso en el proceso de aprendizaje, haciendo elecciones y llevando a cabo sus planes y decisiones. Su metodología se basa en cinco principios básicos para que son lainteracción entre adulto – niño, el aprendizaje activo, el ambiente para el aprendizaje, la rutina diaria y la evaluación. Todo esto apoyará a la formación de los docentes para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.













1
Para lograr la eficacia y eficiencia del curriculum el CHS destaca aspectos pedagógicos que se deben tener muy claros en elambiente educativo; el primero de ellos es la educación como un proceso centrado en el niño en donde el proceso de enseñanza – aprendizaje se considera un proceso compartido en el que ambos participes tienen la posibilidad de iniciar experiencias de aprendizaje. Como siguiente se menciona el aprendizaje activo, para que esto ocurra, durante el proceso, el maestro debe fomentar la actividad física ymental del alumno de manera que esto de lugar a que pregunte, investigue, descubra hechos y experimente. Lo que se logrará con estos aspectos es fomentar la interacción social del alumno para que confronte puntos de vista lo que es fundamental para su desarrollo intelectual y socioafectivo; entonces estaríamos hablando de que el maestro forma parte del desarrollo del niño, entendiendo a cadauno de ellos en sus diversas formas de ser y de pensar debido a la diversidad individual.

Aunado a lo anterior hay ciertas características que debe reunir todo programa educativo en primera instancia tenemos las metas que se deben cumplir con el programa considerando al niño como principal factor del PEA en el que se debe establecer habilidades para decidir que se va a hacer y como, definir ysolucionar problemas, identificar metas personales, participar con otros niños y adultos, expresarse, comprender y razonar; estas habilidades lograran un proceso de formación en el alumno para que pueda cumplir las metas que se ha propuesto a lo largo de éste proceso.

El arreglo del salón de clase en áreas de trabajo es otra característica importante, pues es el lugar en donde la enseñanza y elaprendizaje ocurren y éste espacio debe ser un lugar en el que los niños puedan moverse, experimentar, elegir, actuar y trabajar solos y con otros, permitiendo el aprendizaje activo. El programa considera cuatro áreas básicas: área de construcción, del hogar, del arte y área tranquila en donde cada alumno decidirá cual es el espacio en donde mas se sienta a gusto y logre experimentar y mostrar sudesarrollo.
2
La siguiente característica es la organización del día de trabajo: la rutina diaria, en donde el autor plantea seis principios: la rutina da constancia para desarrollar control interno y da seguridad, permite trabajar activamente y tomar decisiones, se responsabilizan para crearmateriales y actividades para su propio aprendizaje, interactúa con niños y adultos y así conviva con todo el grupo, puedan trabajar en ambientes diferentes durante el día de forma ordenada; esta rutina diaria comprende siete periodos básicos:

El primer periodo es la planeación en donde se comenta entre maestro y alumnos acerca de lo que piensan hacer durante el periodo de trabajo; sigue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS