diseño curricular

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
Palladino Enrique “Diseños curriculares y calidad educativa” en Diseños Curriculares

EL diseño curricular tiene como función la explicación anticipada del proyecto, es decir de las intenciones y el plan de acción que orientara el desarrollo de las actividades educativas en su conjunto.
La elaboración del curriculum supone un proceso de toma de decisiones de que enseñar, cuando enseñar, comoenseñar, que, como y cuando evaluar. Todos estos aspectos son componentes o elementos de diseño curricular.
La organización de estos compenentes y el sentido e importancia varia de acuerdo con las ideas o concepciones distintas que se posean sobre el cirruculo o de lo que se entienda por diseño curricular.
Los modelos curriculares parten de supuestos fioloficos, pedagógicos, psicológicos,sociales y políticos que señalan explicita e implícitamente no solo los procesos sino también la dinámica entre los componentes del mismo.

Las concepciones acerca del currículo o también llamados modelos curriculares pueden agruparse en tres grandes categorías:
MODELO TECNOCRATICO
Considera al currículo como un documento que explica los principios educativos y orienta la practica.
El proceso deenseñanza no se toma en consideración y se inspira en teorías de aprendizaje asociacionista.
Los lineamientos curriculares suelen ser cerrados ya que no dan lugar a que el docente pueda realizar modificaciones de adaptación al contexto especifico.


MODELO EMPIRICO
Identifica al currículo con la experiencia misma del educando en la institución escolar. El docente tiene la potestad deejecutar las acciones a su libre albedrio.
El problema es el riesgo que se corre de desatender aspectos educativos esenciales para el alumno. Las opciones curriculares que comparten ese modelo son totalmente abiertas.



MODELO CONTEXTUAL
Constituye un plan o diseño que concreta las intenciones educacionales y proporciona guías que facilitan su realización practica.
Desde esta concepción, una delas finalidades del curriculum es la de hacer un instrumento útil y eficaz para la actuación profesional del docente.



La siguiente es una guía para faciitar la interpretación de los diseños curriculares:


Tipo de enfoque curricular
Características de diseño
Fundamentos del curriculum
Áreas o contenidos curriculares
Elementos técnicos del diseño
a. Objetivos
b. Unidades didácticasc. Contenidos
d. Actividades
e. Metodologías
f. Evaluación
g. Distribución horaria
h. Pautas de orientación
i. Pautas de planificación
j. Bibliografía
k. Aspectos administrativos.

El concepto de diseño dependerá de los fundamentos científicos y filosóficos que los sustenten. No se puede decir que un diseño no tiene un presupuesto científico o filosófico de base. Stephen Kemmis estudialas diferentes teorías de currículo y realiza una categorización en corriente: técnica, critica y practica.


CORRIENTE TECNICA
La corriente técnica la corriente técnica se encuentra inmersa en una perspectiva tecnocratita y ha mantenido su evolución a inicios con Bobbit, luego con Tayler y Leyton, aquí sus dimensiones son: objetivos, experiencias, organización y evaluación, donde los objetivosson los que definen todo el proceso de aprendizaje, de esta manera la evaluación, la organización de contenidos dependen directamente de los objetivos.

CORRIENTE CRITICA
Luego nos encontramos con la corriente crítica la cual es originada por los estudios y análisis de los problemas de escolarización de masas. Habermas en su razonamiento dialéctico expresa que el saber humano debe construirsesobre una ciencia social critica, para poder resolver los problemas sociales y educativos.

CORRIENTE PRACTICA
 La corriente práctica de corte humanista, siendo de las tres corrientes la que se centra en los problemas prácticos del currículo y sobre la reflexión de ellos, así como considera que la práctica no puede guiarse por simple deducción de la teoría, la considera importante mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS