Diseño Curricular

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Los contenidos en el nuevo diseño curricular
Félix E. Guzmán J.
El nuevo diseño curricular, pretende eliminar la educación memorística repetitiva, la idea de que la enseñanza consiste en unconjunto de informaciones sin significados ya no nos rige. Se ha roto con la definición tradicional de los contenidos que suponía que los mismos debían transmitirse en forma pasiva y acumulativa,planteándose en el nuevo modelo una concepción constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje y manteniendo el papel decisivo de los contenidos de la educación.
Tres son los contenidos que se implementanen el nuevo diseño curricular: los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos Conceptuales, (Jornadas de Formación e Inducción Sobre el Nuevo Diseño Curricular de laPrimera Etapa de Educación Básica, 1997), "se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, conceptos, hechos y principios que se expresan con un conocimiento verbal", Los contenidosProcedimentales, "se refieren al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas, habilidades intelectuales y motrices. Abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuenciade acciones y operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin"; por último, Los contenidos Actitudinales, "están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas alequilibrio personal y a la convivencia social.
En la educación básica, primera y segunda etapa, el alumno aprende a construir "nociones", las cuales se logran a través de la descripción y, el procesoque seguimos para ello es el siguiente: Se observa el objeto o situación, se define el propósito de la misma, se formulan preguntas, se identifican las características, se organizan las característicasde acuerdo a las preguntas y se formula la descripción, con lo cual alcanzamos la noción. Son pues los contenidos Conceptuales los que nos permite diseñar cómo hacer para que el alumno alcance las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS