diseño curricular

Páginas: 30 (7498 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
ESTUDIO DEL CASO. INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLAS DE SAN IGNACIO
COLEGIO VILLAS DE SAN IGNACIO

1. Fundamentación
El Colegio Villas de San Ignacio está formado por una comunidad educativa de personas, unidas por el proyecto Educativo que está orientado al desarrollo integral de hombres y mujeres, especialmente de los alumnos(as), guiados por valorescristianos.
El conjunto de normas propuestas buscan una convivencia inspirada en: participación y compromiso, solidaridad, sencillez, sentido de misión, esfuerzo, fortaleza de carácter, como se explicita en el Proyecto Educativo. Esto permite buenas relaciones interpersonales y un trabajo escolar realizado con eficacia y entusiasmo.
Los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Villas de SanIgnacio demuestran que quieren y se sienten orgullosos de pertenecer a él manifestando vivir y hacer propios los valores que inspiran su Proyecto Educativo. Se sienten respetados y se esfuerzan en respetar a los demás contribuyendo así al desarrollo de un clima de cordialidad y aprecio por todas las personas.
Un alumno(a), donde quiera que esté, manifiesta su condición de tal, dejando siempre enbuen lugar el nombre del Colegio. La conducta externa de un(a) alumno(a) es también objeto de educación y orientación que compete tanto a la familia como al Colegio.

Referente legal.
El proyecto educativo institucional, debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto y factible. Las normas que a continuación se mencionanson básicas en la reformulación del Proyecto Educativo Institucional:
La constitución política de 1991
Ley General de Educación 115 de 1994 y sus decretos y Resoluciones reglamentarias:
Decreto 1860 de agosto 3 de 1.994, reglamentario de la Ley 115/94 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 el cual reglamenta la Evaluación del Aprendizaje y laPromoción de los estudiantes:
Decreto 1743 del 3 de agosto de 1.994, por el cual se constituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de Educación formal se fijan criterios para la promoción de la Educación Ambiental no formal e informal.
Decreto 1290 de 2009 Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes
Educación especial Artículos - Decretos 2082
Ley 1098 de 2006código de la infancia y la adolescencia.

POLITICAS INSTITUCIONALES DE CALIDAD
Evaluación institucional del PEI en todos sus procesos finalizado cada año.
La promoción anual de estudiantes a nivel institucional tendrá como mínimo un 90%.
Estrategias para reducir la mortalidad académica y evitar la deserción de estudiantes.
Desarrollo de estrategias pedagógicas y curriculares que permitanalcanzar los más altos niveles de desempeños en las pruebas censales.
Creación de espacios para la participación activa de los padres de familia en los diferentes procesos del ambiente institucional.
La visión institucional se fortalece con los avances en los procesos de gestión, de tal manera que en el 2015 la institución será modelo de calidad en el municipio y en el departamento.
Fomento de lasTICS, en los diferentes procesos que desarrolla la institución.
Gestión directiva y administrativa basada en proyectos de desarrollo, investigación, productivos, y pedagógicos pertinentes que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Misión
La Institución Educativa Villas de San Ignacio es de carácter oficial que tiene como misión ofrecer una educación integral de calidad,pluricultural y con especialidad técnica, basada en los principios de respeto, responsabilidad, conciencia ecológica, justicia social y diversidad, desde la formación de líderes, que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.
Visión
En el 2015 ser la mejor institución del departamento de Santander, en la formación de personas con apropiación de competencias básicas, ciudadanas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS