Diseño Curricular

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Asignatura
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM
Plan de Estudios
Psicopedagogía
Número de créditos
6
Tipo
Troncal
Curso Académico
2008/2009
Profesor/a
José Manuel Osoro Sierra


CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular se enmarca claramente dentro del campo de la Teoría Currículum, por lo que requiere delimitar y definirlos problemas a los que se enfrenta dicho campo y cómo se construye el conocimiento en torno a los mismos. Los ejes sobre los que se construye la materia parten, en primer lugar, del abordaje de las bases epistemológicas y los problemas teóricos y conceptuales, en segundo, de la descripción de los espacios de desarrollo y elaboración práctica de la misma y, en tercero, de la explicitación de laconcepción de la enseñanza en que se fundamentan los diversos elementos proponiendo pautas para su desarrollo, innovación y evaluación. La escuela y los procesos de escolarización que lleva a cabo no están referidos exclusivamente a los contenidos que se desarrollan dentro de las disciplinas escolares. Esta es una visión claramente reduccionista de los procesos educativos y nos lleva a olvidar quenecesitamos contextualizar dichos procesos porque los cambios, la socialización de los sujetos y, en definitiva, su educación tienen sentido sólo en un contexto determinado.

Los contenidos y los ámbitos relacionados con el diseño, desarrollo e innovación del currículum parten de un concepto amplio del mismo, que requiere una reflexión global, colectiva y compleja de un fenómeno que tiene muchascaras. Además son tributarios de diversas corrientes teóricas y prácticas, ampliamente documentadas y desarrolladas en la literatura especializada. Es por lo tanto necesario delimitar y definir claramente los problemas a los que se enfrenta dicho campo y cómo se construye el conocimiento en torno a los mismos.

A lo largo del programa se irán analizando en su primera parte los aspectosteóricos que conforman la idea de currículum partiendo del análisis del concepto y de las enfoques curriculares explicativos de los diferentes modelos de diseño y desarrollo del currículum para acabar con el análisis de la política educativa en relación a la selección de los contenidos, al diseño, a la forma en que se introducen las innovaciones en el currículum o a la determinación de mecanismos decontrol o autonomía que los diferentes agentes tienen sobre él. Paralelamente, nos centraremos en el análisis de los elementos del currículum (objetivos, contenidos, estrategias, materiales), en los procesos de evaluación y en el significado de la innovación y cambio educativo y sus estrategias.

OBJETIVOS

1. Generar un conocimiento ordenado y coherente de los principios exigidos en la concepcióndel currículum, partiendo de los conocimientos recibidos en otras asignaturas para abordar en profundidad las cuestiones relativas al diseño, desarrollo e innovación del currículum.
2. Valorar y asumir planteamientos e ideas vinculadas al proceso educativo relacionados con corrientes culturales y sociales.
3. Desarrollar una visión problematizadora de los aspectos curriculares, en relación alos planteamientos teóricos y prácticos
4. Conocer, comprender y valorar el significado de las tradiciones y modelos más interesantes en el campo de la teoría e investigación curricular.
5. Elaborar un pensamiento propio a partir de las informaciones recibidas y recogidas en el trabajo personal y plasmado en reflexiones y deliberaciones emanadas de una metodología participativa.
6. Expresar ycomunicar, oralmente y por escrito, los pensamientos y alternativas prácticas de diversos autores en cuanto a principios y procedimientos de índole curricular posibilitando enjuiciamientos tanto desde enfoques teóricos como desde asunciones personales.
7. Valorar la riqueza y aportaciones que sobre el propio pensamiento tienen las contribuciones del grupo al que pertenecen como miembros de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS