Diseño Curricular

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
ACTIVIDAD I
1. Elabora un “Cuadro sintético” en el que se resuma las características comunes expresadas en el texto a cerca del término.
DISEÑO CURRICULAR

Educación, sociedad, ser humano, didáctica y currículo

Principio de integración curricular desde un enfoque investigativo

Tipos de diseño curricular

Unidad de Aprendizaje integrado

-La educación, la pedagogía, la didáctica y el currículotienen que ver con la concepción del ser humano, de sociedad y de cultura que se desea tener.

-Las ciencias sociales hacen grandes aportes en la estructuración y el desarrollo del proceso educativo, pero no se pueden confundir con la pedagogía, la didáctica o el currículo.

-La pedagogía, la didáctica y el currículo, se complementan sin confundirse en los contenidos y el que hacer que lasidentifica, una como necesidad, de desarrollo del ser humano, que la sociedad requiere, las otras dos como disciplinas que ponen en relación los ideales sociales.

-Los contenidos de la cultura están en relación con el o los objetos de estudio, disciplinas o prácticas.

-

El énfasis de un diseño curricular establece la intencionalidad de formación, es decir el tipo de ser humano que se deseaformar.

-La integración curricular no se reduce a la integración de contenidos, obedece a los procesos lógicos de formación, de distintas dimensiones y potencialidades del ser humano.

-toda área de formación plantea doble ejercicio de integración, la formación y desarrollo integral del estudiante, y por otro lado la integración de los contenidos de la cultura a partir de las unidades temáticas.-El diseño curricular debe ser tomado como un proceso de investigación, de reflexión y experimentación permanente.
- La estructuración del currículo desde una perspectiva investigativa tiene muchas posibilidades de estructuración, pero tiene también reflexiones, para solucionar antes de estructurarlo, respecto a la viabilidad, factibilidad, y calidad así como son los recursos humanos,bibliográficos, financieros, disponibles en la institución.

-La investigación exige que los docentes tengan bases epistemológicas, sobre enfoques y paradigmas de investigación, para que puedan profundizar en el objeto de estudio, la investigación es un reto a mediano y largo plazo en las instituciones educativas
-Diseño curricular
problematizador

Propuesto por Magendzo, el currículo problematizador sepuede desarrollar en tres momentos así:

Momento Preactivo
Aquí se realiza el diagnóstico, para identificar las problemáticas, pueden ser situaciones cotidianas, o de contenidos en los programas o la cultura escolar, a partir de allí se elabora un plan de intervención.

Momento de Interacción
En esta fase se pone en acción la propuesta hecha por el docente, procurar que los alumnos formulenhipótesis, soluciones, recopilen información, en este sentido pueden existir soluciones en la acción, soluciones de la actitud, y de valor y soluciones cognitivas.

Momento de Evaluación
En esta fase los estudiantes y docentes observan de manera crítica el proceso que han vivido al enfrentar la situación problema, se reflexiona sobre este proceso y se sacan resultados alcanzados, a la vez se formulanproyecciones, algunos de los criterio a tener en cuenta son:

La evaluación debe ser diagnóstica y dar cuenta del desarrollo evolutivo, las necesidades e intereses de los estudiantes, la evaluación debe ser de procesos, y por último la evaluación debe ser de productos es decir de logros e impactos de la educación en estudiante y en la sociedad.

Diseño Curricular Alternativo de Nelson Ernesto LópezPropone tres fases para el diseño y ejecución
1. Contextualización. Se asume la necesidad de investigar el contexto en los niveles macro y micro.
2. Determinación del proceso de formación. Se trata de definir el objeto de transformación y determinar el proceso de formación.
3. Definición de núcleos temáticos y problemáticos, aquí se definen las estrategias o plan operativo para alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS