Diseño de actividades de aprendizaje educativo

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Diseño de Actividades de Aprendizaje Significativo
Las actividades de aprendizaje significativo son utilizadas por el docente para un mejor entendimiento de distintos conocimientos en los alumnos,es decir, utilizar distintas estrategias de enseñanza o metodologías. Pretende facilitar intencionalmente un procesamiento más profundo de la información nueva y deben ser planeadas con anticipación.La finalidad de dichas estrategias es lograr en los alumnos un aprendizaje permanente, el cual, para que sea también significativo, debe ser aplicable al solucionar las situaciones que se le presentanen su vida cotidiana. Para lograr alcanzar esta finalidad, es recomendable que las actividades que se realicen estén relacionadas siempre con el contexto que rodea al niño, ya que el aprendizaje serámás real.
Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular específico.

Lasestrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permitenubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias coinstruccionales apoyan loscontenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización decontenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redessemánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

A su vez, las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑAR LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL AULA
  • El Diseño Educativo Como Sistema De Enseñanza Aprendizaje
  • DISEÑO DEL PRODUCTO Y SELECCIÓN DEL PROCESO-MANUFACTURA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
  • Diseño de actividades de evaluación de los aprendizajes
  • Diseño de actividades de evaluacion de los aprendizajes
  • Actividad aprendizaje diseño de joyas
  • Diseño De Una Actividad De Aprendizaje Cooperativo
  • Diseño de actividades educativas. la evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS