Diseño De Alcantarillas

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ALCANTARILLAS

Msc. Ing. Isidro Alberto Pilares Hualpa

A. DEFINICION
Son conductos dispuestos para que pase el agua de escorrentía superficial por debajo de vías, caminos o terraplenes. Son de pequeña luz, menor a 3 m. y generalmente constituidos por tubos galvanizados o de concreto (las mayores secciones transversales llegan a 10 m2 aproximadamente); también pueden ser de cajones deconcreto reforzado con secciones cuadradas, rectangulares, trapezoidales o en arco.

B. PROPOSITO
Las mayorías de alcantarillas se colocan en cauces de pequeñas quebradas o cursos de agua que cruzan el camino; las cunetas de la Carretera se encargan de recoger el agua de lluvia que cae directamente sobre ella, transportándola hacia la alcantarilla más cercana. Por eso a veces es necesario colocaralcantarillas en otros lugares por convenir a la conservación del camino, como por ejemplo en las partes mas bajas este, que tiene cambio de pendiente negativa a positiva, o para ir evacuando parcialmente el agua de lluvia.
Se diferencian 4 tipos:
Alcantarillas tipo cajón: formadas  por  dos paredes laterales,  tapa y fondo, generalmente de sección constante y cartelas en las esquinas. Algunasveces no tienen relleno encima por  lo cual las cargas rodantes estarán en contacto con la  tapa; otras veces tienen relleno encima, no mayor de unos 8 mts. A  menor  tamaño del cajón,  el relleno puede ser  mayor.
[pic]
Alcantarillas  circulares: Son  tubos  enterrado, diámetros no menores de 90 cm,  para facilitar Sin  limpieza; tubos de diámetros grandes son muycostosos.
[pic]
[pic]
Circular
Dimensión Desde- Hasta
Diámetro 1.50m - 7.71m
Bóvedas de concretoarmado.  Son estructuras que resisten grandes  rellenos encima de su techo.  Casi siempre formadas  por secciones  de  espesores  variables  y  con  geometría  de  arcos circulares 6 parabólicos.


[pic]
Arco BóvedaDimensión: Desde - Hasta
Luz 1.84m- 6.26m
Flecha 1.43m- 4. 07 m






Alcantarillas metálicas,  formadas por chapas acanaladas, de acero galvanizado,  pre moldeado para formar tubos de diámetro, previsto.  Funcionan como estructuras elásticas óflexibles,  por lo cual se adaptan a las presiones del relleno que soportan.
[pic]

C. FACTORES QUE CONDICIONAN EL DISEÑO HIDRAULICO

Una alcantarilla es una estructura que tiene por objetivo principal sortear un obstáculo al paso del agua. En la mayoría de los casos se aplican al diseño vial, es decir, cuando el flujo es interceptado por un camino o una vía de ferrocarril.Cuando se realiza el diseño geométrico de un camino, el mismo, normalmente se interpone en el movimiento natural de escurrimiento de las aguas de la zona de emplazamiento. En la ladera de una montaña, se interpone en el camino de escurrimiento de las aguas que bajan por la montaña. Cuando atraviesan un arroyo, un río, o cualquier otro canal, y aún en los paisajes más llanos la topografía delterreno obliga al movimiento del agua en alguna dirección. El camino, en la mayoría de los casos constituye un verdadero obstáculo al paso del agua.

En el presente trabajo se asume que se dispone del caudal de diseño de la alcantarilla. El mismo debió haber sido calculado, o al menos estimado, con anterioridad. Normalmente se adopta para la alcantarilla el caudal producido por una tormenta con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de diseño de alcantarillas
  • Anteproyecto Tesis Diseño De Alcantarillado
  • Memorias De Diseño Alcantarillado
  • Diseño Alcantarillado Pluvial
  • Parametros de diseño para sistemas de alcantarillado
  • Diseño Alcantarillado
  • Diseño De Alcantarillado
  • Diseño de alcantarillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS