Diseño De Almacenes De Datos Aplicando Mda

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE INFORMÁTICA
MAESTRIA EN INFORMÁTICA APLICADA

TESIS
DISEÑO DE ALMACENES DE DATOS APLICANDO MDA
Que como requisito para obtener el grado de Maestro en Ciencias presenta:

BRENDA MARIZA QUINTERO BELTRÁN

DIRECTOR DE TESIS: DR. LEOPOLDO ZEPEDA SÁNCHEZ

Culiacán, Sinaloa a Octubre de 2011.

RESUMEN

Este trabajo se sitúa en el área de Diseñode Almacenes de Datos (ADs); específicamente se propone un Proceso Semiautomático para la implementación de un Almacén de Datos (AD) a partir de la descripción lógica de las Bases de Datos Operacionales.
Un AD es un repositorio de datos que almacena información para la toma de decisiones. Dicha información es construida a partir de bases de datos que registran las transacciones de losnegocios de las organizaciones (Bases de Datos Operacionales). Su principal objetivo es consolidar información proveniente de diferentes bases de datos operacionales y hacerla disponible para la realización de análisis y reportes de datos de tipo gerencial.

A partir de la introducción del Modelo de datos Multidimensional, se han realizado distintas propuestas metodológicas para capturar la estructuradel AD. Las soluciones propuestas parten de diferentes aspectos de diseño: los requisitos de usuario, el análisis del esquema de la base de datos operacional o una combinación de ambos (técnicas mixtas).

Existen además propuestas tan ambiciosas como estandarizar Metamodelos para la industria para que sean usados en el diseño de soluciones,destacándose las incitativas propuestas por el ObjectManagement Group (OMG) [OMGM03] através de la iniciativa Model Driven Architecture(MDA)[OMGM03]. En el área de Almacenes de Datos, estos son reconocidos por inclinarse hacia los Modelos Multidimensionales para su diseño y construcción, sin embargo, aún no existe una propuesta de implementación de ADs plenamente aceptada, siendo este proyecto de tesis una propuesta de generación a nivel Conceptualde un ADs tomando como punto de partida el análisis del Esquema Relacional de una Base de Datos Operacional, siguiendo el estándar MDA propuesto por el OMG, como una respuesta a la necesidad de estandarizar la implementación de un AD.
Nuestra propuesta consta de tres Fases: 1) Derivación de Esquemas Multidimensionales a partir de la descripción lógica de la Base de Datos Operacional, 2)Integración con los Requisitos de Usuario, 3) Generación de Código empleando MDA.
* Fase 1. Derivación de Esquemas Multidimensionales: consiste en la obtención de un conjunto de Esquemas Multidimensionales candidatos a partir del esquema lógico de la Base de Datos Operacional. Se asume que la Base de Datos Operacional disponible está en el modelo relacional.
* Fase 2. Integración con losrequisitos de usuario: consiste en combinar el conocimiento obtenido en la Fase 1 con las necesidades de información de los usuarios.
* Fase 3.- Generación de Código con MDA [MDA04]: consiste en emplear el estándar MDA para la generación automática de Código SQL a distintas plataformas tecnológicas.

ÍNDICE DE CONTENIDO

TABLA DE FIGURAS………………………………………………………………….…5AGREDECIMIENTOS………………………………………………………………..…..9

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN…………………………………….…………………10

1.1.-Planteamientodel Problema.………………………………………….…….11
1.2.-Justificación…………………………………………...…………..…….........12
1.3.-Objetivo General………………………………….…………………….........12
1.4.-Objetivos Específicos……………………………..…………….………........12
1.5.-Hipótesis……………………………….……………..……………………….12
1.6.-Organización de la Tesis………………..………………………………..…..12

CAPÍTULO II. MARCOTEORICO Y REFERENCIAL……………………………..14

2.1.-Introducción……………………………...………………………..................14
2.2.-MDA…..………………….…………………..………………...……….…….14
2.3.-Arquitectura de modelado de cuatro capas………………………...………16
2.4.-MOF………..…………………………………………………………………17
2.5.-Marco de trabajo de MDA básico…………………………………………..18
2.6.-Plataforma Eclipse…………………………………………………………...19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento De Datos
  • Almacenamiento de datos
  • Almacenamiento de los Datos
  • ALMACENAMIENTO DE DATOS
  • Diseño de almacenes
  • EJERCICIO APLICATIVO DE DISEÑO DE BASES DE DATOS
  • Objetivos de almacenamiento de datos
  • Archivos Y Almacenamiento De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS