diseño de ambiente de aprendizaje

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Ensayo sobre el diseño de ambientes de aprendizaje


Resumen

El presente ensayo surge desde la necesidad de unificar los elementos esenciales de los ambientes de aprendizaje con fines didácticos que vincule las teorías vigentes, ya que actualmente los docentes manipulan las condiciones de un aula o plataforma educativa de manera desacertada o sin dominar el aspecto conceptual implícito enel diseño de estrategias didácticas. La metodología empleada fue documental y se aplicó la estrategia de análisis de contenido con el propósito de cimentar nociones básicas sobre el tema.


Palabras Clave: Ambientes de aprendizaje, tecnología educativa, modelos educativos, calidad en la educación, clima de aprendizaje, constructivismo, diseño instruccional.

Abstract

This essay arises fromthe need to unify the essential elements of learning environments for teaching purposes linking existing theories, since teachers currently handle the conditions of a classroom or educational platform so misguided or without dominating the conceptual point implicit in the design of teaching strategies. The methodology used was documentary and the content analysis strategy in order to build a basicunderstanding of the subject.


Keywords: Learning environments, technology in education, educational models, quality in education, learning climate, constructivism, instructional design.

Introducción

Es cierto que con los avances tecnológicos y su inmersión en el ámbito educativo han surgido muchos cambios favorables, por otro lado también se han creado nuevos desafíos para todos losactores que se encuentran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos cambios, los expertos en la educación se dieron cuenta que el aprendizaje no sólo ocurría en el salón de clases, sino que también se podía llevar a cabo en otros “ambientes”. A continuación veremos la definición de ambiente de aprendizaje y algunos aspectos relacionados a ellos.

Ambiente de aprendizaje

Existe unagran variedad de opiniones y conceptos en cuanto a este término. En el análisis sobre ambiente educativo por Duarte (s/f), se destaca lo siguiente: el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y untiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Están inmersos los desafíos y las identidades, donde los desafíos son retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por los promotores, educadores y facilitadores entre otros, además fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician eldesarrollo de los valores.

Según Wilson, un ambiente de aprendizaje es un “lugar” o un “espacio” en donde ocurre el aprendizaje. Otra definición es: un conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se aparecen, es un todo de objetos, olores, formas, colores, sonidos, personas que habitan y se relacionan en un marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por estoselementos que laten dentro de él, como si tuviesen vida.

Duarte concluye que el ambiente educativo son las interacciones producidas en el medio, son la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantiene las personas con los objetos, las interacciones que seproducen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.

Ambientes de aprendizaje y modelos educativos

Es importante acotar que no todos los ambientes de aprendizaje son válidos para todos los modelos educativos en la intención de alcanzar la excelencia académica ya que el espacio forma parte inherente de la calidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
  • Diseño ambientes de aprendizaje positivos
  • diseño para ambientes de aprendizaje
  • Ensayo Sobre El Diseño De Ambientes De Aprendizaje
  • Diseño Instruccional Y Su Aplicación En Ambientes Tecnológicos De Aprendizaje
  • Diseño De Ambientes De Aprendizaje En La Modalidad De Blended Learning
  • Recursos, diseño, distribución, interacción, ambientes de aprendizaje.
  • Diseño Curricular y Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS