Diseño De Autor

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Introduccion

“Una prenda, más allá del valor simbólico que representa, para ser una de diseño tiene que ser usada, porque si no se usa es como un bailarín que no baila. La prenda tiene que tener un usuario y ese usuario tiene que encontrar en esa prenda una satisfacción simbólica o física. Y si bien los rasgos propios existen pero no hay un reconocimiento en común, la identidad no existen. Nohay identidad porque los diseñadores no se identificaban entre sí con cosas en común",afirma Laureano Mon .
Al hablarse de diseño de autor, se hace referencia a la concepción del diseño como algo que va más allá a un asunto meramente funcional, algo reflexivo capaz de generar una estructura cargada de significado y de sentido en sí misma. Este diseño de autor busca una cuidada estética y unainvestigación en los materiales.
El diseño es un arte, una expresión donde el creador tiene algo para decir y ese es su medio para expresarlo. Y como todo camino iniciado, requiere de una dedicación y un método para poder continuar en el tiempo. Para Mara Ferino “El diseño no es solamente un deseo individual, es también una necesidad de la economía de poder desarrollar productos. Implica unainvestigación, tener un pensamiento proyectual, tener una sensibilidad, una percepción y una capacidad creativa para poder decir algo diferente dentro de un sistema que es, obviamente, un sistema en serie, porque la moda trabaja con grandes volúmenes, tiende a lo masivo. Es un proceso que ha pasado de la alta costura al pret a porter, y a otras distintas segmentaciones donde cada una apunta a un mercadodiferente…la marca no sólo tiene que tener identidad propia sino que tiene que poder comunicar y generar a sus propios consumidores”. Es claro lo que plantea Mara, de la necesidad de comunicar el término de manera precisa, de no confundir con el mensaje y, sobre todo, del rol de los diseñadores y comunicadores de descontaminar el concepto para revalorizar su sentido originario. “El Diseño de Autorquiere ofrecerle al usuario la posibilidad de encontrar su singularidad”, explica.


¿Qué es el diseño de indumentaria de autor?
Para introducirnos en el tema podemos citar la definición de la Lic. Susana Saulquin , para quien “El diseño de autor cuenta con una idea fuerza como punto de partida y la capacidad de usar todos los recursos disponibles para posicionar un estilo como imágen demarca. Mas allá de las inspiraciones se puede detectar una coherente linea conceptual que organiza y le da sentido al proyecto”.
Este diseño tambien llamado independiente busca, a traves de la innovación y la originalidad, diferenciarse de aquellos productos signados por las pautas de la moda, investigan de una manera morfológica a la prenda, a las texturas y los materiales; de esta manera y concreaciones personales se alejan de las tendencias internacionales.
Están muy lejos del diseño en serie, tanto que cada pieza puede resultar una pequeña obra de arte para usar. Min Agostini en una entrevista a Infobae.com, comentó que el diseñador independiente “es un emprendedor apartado de los cánones de la moda. Es quien quiere encontrar su propio camino, quien tiene identidad propia”.
Por suparte y analizandolo desde un punto de vista economico, Sofía Marré en la misma entrevista destacó que “El diseño de autor es muy importante, es parte de una industria creativa, que genera un impacto en la economía y a la vez se nutre de la cultura del país. Eso tiene mucha identidad, mucho valor agregado”

Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina
Así como Argentina estuvo signada por lacopia, mirando lo que sucedía en Europa, París especialmente (llegando incluso las casas de moda de Buenos Aires a aclarar que sus vestidos habían sido realizados únicamente sobre modelos franceses) y luego Estados Unidos, hoy el sistema de marcas que aseguran las tendencias seriadas vistas en las capitales mundiales conviven en el mercado con diseñadores tradicionales renombrados y legitimados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de autor
  • Diseño Grafico Autores
  • Diseño De Autor y La Crisis Del 2001 .
  • El Derecho De Autor En Diseño
  • Aparición del Diseño de autor
  • Historia Del Diseño Derecho De Autor y Patentes
  • Diseño de Autor
  • diseño de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS