Diseño de bienes y servicios

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Económicas Curso: Administración de Operaciones II

Diseño de bienes y servicios
Para tener claridad en relación al tema de la selección de bienes y servicios es importante dar una mirada a lo que se entiende por Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones
Es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productosterminados. Las actividades que crean bienes y servicios se realizan en todas las organizaciones. Las actividades de producción que crean bienes usualmente son bastante evidentes. En ellas podemos ver la creación de un producto tangible, tal como un televisor o una motocicleta. En una organización que no crea un bien tangible, la función de producción puede ser menos evidente. A menudo estasactividades son llamadas servicios. Sin importar que el producto final sea un bien o un servicio, las actividades de producción que ocurren en la organización se conocen comúnmente como operaciones, o administración de operaciones.

Producción de bienes y servicios
Para crear bienes y servicios, todas las organizaciones desarrollan tres funciones. Dichas funciones son: Marketing, producción yoperaciones, y finanzas y contabilidad.

Es importante estudiar Administración de Operaciones por cuatro razones: 1. Porque es una de las tres funciones principales de cualquier organización y se relaciona integralmente con el resto de las funciones empresariales. 2. Queremos saber cómo se producen los bienes y servicios 3. Estudiamos Administración de Operaciones para comprender lo que hacen losadministradores de operaciones. Si usted entiende lo que hacen, podrá desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en uno de ellos. 4. Porque es una parte muy costosa de una organización. Un gran porcentaje del ingreso de la mayoría de las empresas se gasta en la función de Administración de Operaciones.

1 Temática No. 1: Diseño de Productos y Servicios Profesor: Licda. Elizabeth SolísBerganza

Universidad de San Carlos de Guatemala Unidad académica: Facultad de Ciencias Económicas Curso: Administración de Operaciones II

Diseño de bienes y servicios
En la selección, la definición y el diseño de productos existe un mundo de opciones. La selección de producto es la elección del bien o servicio que se proporcionará a los clientes o consumidores. Por ejemplo, los hospitales seespecializan en diferentes tipos de pacientes y en distintos procedimientos médicos. La administración de un hospital decidirá operar un hospital de atención general o un hospital de maternidad o, como el caso de algunos que se especializan en una enfermedad en particular. Los hospitales seleccionan sus productos cuando deciden qué tipo de hospital quieren ser. Existen numerosas opciones para loshospitales, al igual que existen para McDonald´s o General Motors.

Decisión de producto
Consiste en implementar y desarrollar una estrategia de producto que satisfaga las demandas del mercado con una ventaja competitiva, mediante la diferenciación, bajo costo, respuesta rápida y la combinación. La ventaja competitiva implica la creación de un sistema que tenga una ventaja única sobre loscompetidores. La idea es crear valor para el cliente de una forma eficiente y sostenible. Las organizaciones se diferencian a través del producto que ofrecen. Siendo productos únicos y de alta calidad. Es decir distinguir las ofertas de una organización de manera que el cliente las perciba como un valor agregado. También deben evaluar si su estrategia de venta estará enfocada en el bajo costo a travésdel diseño del producto. Taco Bell desarrolló y ejecutó una estrategia de bajo costo. Al diseñar un producto (su menú) que se produce en pequeñas cocinas con un costo mínimo de mano de obra, Taco Bell desarrolló una línea de productos que tiene a la vez bajo costo y alto valor. El exitoso diseño de producto ha permitido que Taco Bell aumente el contenido de alimento en sus productos de 27 a 45...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de bienes y servicios
  • Resumen Capítulo 5: Diseño De Bienes Y Servicios
  • Diseño de bienes y servicios
  • Diseño de bienes y servicios
  • Diseño De Bienes Y Servicios
  • Diseño de Bienes y Servicios
  • Diseño De Bienes Y Servicios
  • Diseño de bienes y servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS