Diseño De Curriculo

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CATEDRA : DISEÑO Y APLICACIÓN DEL CURRICULO

TEMA : DIMENSION PROCESUAL DEL CURRICULO.

CATEDRATICO : LIC. GILBERTO HERNANDEZ.

ALUMNO :ISIS AYDEE REYES DE ERAZO
NORMA CAROLINA RIOS LOPEZ
MAX CARTAGENA





FECHA DE ENTREGA : 16/02/2012.









1) ¿Como se explica yjustifica el currículo como proceso?
Explica:

Las acciones, y el orden de las acciones, estarían definidas por las metas que se pretenden alcanzar; metas con un carácter amplio se presentan una gran variedad de acciones posibles con órdenes diversos, ya que casi nunca hay un solo camino para lograr un objetivo. Por otro lado, las acciones son ejecutadas por personas quienes, a través dedistintos medios (sociales, históricos, ideológicos, morales, psicológicos, cognoscitivos y aun fisiológicos) eligen una porción de las opciones que se les presentan.

Proceso en el cual los individuos se apropian de los conocimientos, valores, usos, costumbres y técnicas de la sociedad en que viven. Un resultado esperado de este proceso es que los sujetos educados sean personas informadas, cultas, quetengan actitudes conscientes, amplias, críticas y creativas ante el mundo, con habilidades de observación, reflexión y síntesis ante los fenómenos que le rodean y ante sí mismo, para asumir con responsabilidad su papel como ser social.

Justifica:

Por eso, para entender las diversas realidades del currículo, se suele distinguir entre currículo como campo de estudio y los diferentes fenómenoso realidades curriculares, mediados ambos por un conjunto de procesos. El currículo tiene, entonces una dimensión existencial, como fenómeno o ámbito de la realidad, ya la dimensión teorica, como campo de estudio e investigación una cosa es el cuerpo y otra la teoría que pretende comprender e infundir vida a ese cuerpo.

2) Tomando en cuenta el punto de partida. ¿Qué es entonces el currículocomo proceso?
Es todo aprendizaje que es planificado o guiado por la institución escolar, ya sea en grupos o individualmente dentro o fuera de la escuela, el aprendizaje es planificado y guiado, el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje).

El currículo como proceso permite planificar las actividadesacadémicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio.

3) El currículo como ámbito de la realidad, El currículo como campo de estudio y el currículo como intención versus realidad, explique cada una de estas dimensiones:
Como REALIDAD el currículo tiene una doble dimensión: sustantiva y procesual.

SUSTANTIVO: está formado tanto por lasprestaciones oficiales a nivel institucional, como por las configuraciones, construcciones y significados o las experiencias que adquiere en su dinámica de desarrollo.
PROCESUAL: nos referimos a la diversidad de procesos de desarrollo que ocurren en relación al currículo en su dimensión sustantiva, esto implica su planificación, diseminación, adopción, desarrollo o implementación y evaluación.En la realidad podemos observar que las expectativas sociales que a su vez representa el tiempo, la forma como la escuela responde para realizar las expectativas, no se cumple ya que el currículo suele constituir un marco normativo para definir y organizar el trabajo de los profesores, por ello suele quedar solo en documentos escritos para presentarlos como un requisito pero no se lleva lapractica.

El currículo como campo de estudio.
Podemos observar que en teoría el currículo se ha constituido como una disciplina con conceptos, teorías .pero implica un determinado esquema racionalizador y configurador de la práctica curricular, conceptualizándola y dándole significado.

Es por lo que el análisis del currículo no puede ser reducido solo a los contenidos culturales organizador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS