Diseño De Estrategias Para Fomentar La Convivencia

Páginas: 45 (11042 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
RESUMEN
El presente estudio surge del diagnóstico realizado en la Escuela Integral Bolivariana "El Tamarindo", el mismo tuvo como finalidad una situación presentada en la institución. Para recolectar información se utilizó un cuestionario como instrumento que contenía 04 ítem de respuestas cerradas; una vez analizados los resultados se procederá a diseñar 5 sesiones de trabajo en la cual seaplicara una estrategia por sesión con el propósito de fomentar la convivencia pacífica en el ámbito escolar en la Escuela Integral Bolivariana " El Tamarindo".
Teniendo como soporte teórico Llorenc (1999) quien indica que el respeto implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas por ser, simplemente, seres humanos; con derechos y en un constante proceso de mejoraespiritual y material. El respeto es un valor que no se hereda, se adquiere.
El docente debe tener muy clara la importancia de su rol como formador de valores, además poseer conocimientos, habilidades, actitudes y valores, sermodelo y líder que le permita atender al educando como persona, tomando en cuenta sus características personales y ayudarle. Llegándose a la conclusión principal de promoverla cultura de paz en la escuela promueve una convivencia escolar armónica en un clima favorable para la educar en los Derechos Humanos.
La implementación de una cultura de la paz no tiene el propósito de acallar los conflictos, sino es una estrategia para identificarlos y reconocer la existencia de los mismos y fomentar el uso de los medios pacíficos, como son el diálogo, el entendimiento, lanegociación y la concertación, comoarmas idóneas para lograr la solución de los problemas, además fomenta activamente la no violencia y el respeto de los derechos humanos.
INTRODUCCIÓN
Como producto del Curso Educación En Derechos Humanos recibido a través de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz , surge una serie de reflexiones que llevan a considerar proponer Diseños de EstrategiasDirigidas a Fomentar La Convivencia en La Escuela Integral Bolivariana "El Tamarindo", dadas las condiciones existentes en dicha institución, donde es imperativo formar para la vida, frente al clima de inseguridad y violencia que rodea a lacomunidad donde funciona la escuela.
La educación permite la promoción y la vivencia de los derechos humanos, la educación en sí promueve valores y hay que tener encuenta cuales son estos, al respecto se observa en el informe Delors (1996) que:
…la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.
La educación universal, es un derechobásico humano y merece el mayor apoyo de parte de todos los componentes de la sociedad, sean individuos, agrupaciones, instituciones y/o estructuras sociales, jurídicas, políticas y económicas. Sin duda, la ignorancia es la razón principal de la decadencia y caída de los pueblos y de la perpetuación de los prejuicios y por ende dificultan la conciencia y es la escuela la llamada a derribar losobstáculos que interfieren.
En tal sentido estimular el fortalecimiento de las unidades básicas de la sociedad, como son la familia, la escuela, la comunidad local, para lo cual impulsa el desarrollo de acciones contra la violencia doméstica, el maltrato infantil, la violación de los derechos del niño, la agresión que promueven algunos medios de comunicación, en especial ciertos programas de televisión,algunas películas de acción, los juegos electrónicos y de video.
A ellos habría que sumar la constante pérdida de los valores humanos por el desmedido afán de lucro, por la violencia que engendran algunos factores de la vida actual, por el desconocimiento de las normas sociales para satisfacer intereses individuales. La educación es fundamental para laconstrucción de la paz, pues asegura la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para fomentar la convivencia
  • Estrategias creativas para fomentar la convivencia
  • estrategias para fomentar la sana convivencia
  • Estrategias Para El Fomento De La Lectura
  • estrategias para fomentar el habito de la lectura
  • Estrategias Para Fomentar La Lectura En Ninos
  • Estrategias Para Fomentar Valores En Preescolar
  • Estrategias para fomentar la comprensón lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS