Diseño De Estrategias Para La Estimulación Temprana De Los Niños Y Niñas Del Simoncito Comunitario Eduardo Churión A Ser Aplicadas Por Los Docente Y Otros Adultos Significativos

Páginas: 57 (14206 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SIMONCITO COMUNITARIO EDUARDO CHURIÓN A SER APLICADAS POR LOS DOCENTE Y OTROS ADULTOS SIGNIFICATIVOS

Autores:
Contreras, Laura
Contreras, Norma
Romero, SamaryCaracas, mayo de 2008

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El crecimiento del bebé y del niño es un mundo frágil y fascinante. Frágil porque los humanos requerimos para nuestro desarrollo de muchos cuidados médicos, de alimentación, estímulos adecuados y de un entorno estable, lleno de afecto. Fascinante porque cada ser encierra capacidades que se perfeccionan con el tiempoy que asombran por inesperadas.

La estimulación temprana, también llamada aprendizaje oportuno, ha revolucionado a través de los años, y lo ha hecho a la par del avance de la filosofía, la pedagogía y la psicología. Hoy sabemos que el feto tiene desarrollada su memoria y los sentidos de la vista, el tacto y la audición. Que el recién nacido tiene rasgos temperamentales y que discrimina ymuestra preferencias por ciertos estímulos visuales y auditivos. Que en los primeros cinco años de vida se forman alrededor del 90% de las condiciones sinápticas, y que los programas de estimulación temprana tienen efectos favorables a corto plazo, siendo claramente evidentes sus beneficios durante la vida adulta del individuo.(Ordoñez 2005)

Según Ordoñez (2005), “llamamos estimulacióntemprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potencialidades humanas”(p 3). La misma tiene lugar mediante la repetición de diferentes ejercicios sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplía la habilidad mentalque le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad y la exploración de la imaginación.

Con la estimulación no se persigue la creación de genios, sino de niños más completos, más seguros de sí mismos y más felices. Porque somos felices cuando podemos disfrutar de la vida… Cuantos másconocimientos e intereses tiene una persona, más disfruta de la adquisición de nuevos conocimientos y más fácil le resulta adquirirlos. (Ordóñez 2005)

Lo más importante para el bienestar de un bebé es que se sienta rodeado del amor que le proporcionan sus padres. El niño necesita que le hablen, lo acaricien, le sonrían y sobretodo que lo quieran. Si el hijo se siente amado, muy pronto aprende laslecciones valiosas que le van a llenar de confianza y de seguridad, que son el mejor regalo que se le pueda dar. Es muy importante comenzar a estimular al bebé desde el embarazo. Si los niños son estimulados adecuadamente desde antes de su nacimiento logran el mejor desarrollo orgánico y funcional de su sistema nervioso y de sus órganos de contacto.

¿De qué manera se puede estimular al bebé dentrodel vientre materno?
Desde las primeras semanas del embarazo, comienza a formarse el sistema nervioso del bebé así como su cerebro y las neuronas. Las células nerviosas necesitan conectarse entre sí para que se puedan realizar las funciones de los diferentes órganos y sistemas. Estas sinapsis o conexiones, requieren de la estimulación. Los movimientos de mamá al caminar, las voces y demás ruidosque el bebé escucha desde el útero, las sensaciones que percibe cuando su mamá se acaricia el abdomen y muchas otras sensaciones lo bombardean continuamente estimulándolo y con esto, se va madurando su sistema nervioso. La idea de la estimulación es crear el mayor número de conexiones posibles, disminuyendo con ello la muerte celular, ya que cuantas más neuronas y conexiones posee un bebé al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimulacion temprana en niños no vidente
  • Estimulacion Temprana Para Niños De 3
  • estimulacion temprana niños down
  • Estrategias de enseñanza aplicadas por el docente para promover aprendizajes significativos en los niños.
  • La importancia de la estimulacion temprana en niños pequeños
  • ESTIMULACION TEMPRANA NIÑOS CON RETARDO MENTAL
  • estaciones tempranas para niños
  • El Significado Del Arte Para Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS