Diseño de estructuras por viento

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Diseño de Estructuras por Viento
Análisis de Estructuras

DISEÑO DE ESTRUCTURAS POR VIENTO

VIENTO
Según el libro Aire en movimiento. Este término se suele aplicar al movimiento horizontal propio de la atmósfera, tiene dirección, sentido e intensidad; los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica,atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Las variaciones en la distribución de la presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas. Cuando las temperaturas de regiones adyacentes difieren, el aire más caliente tiende a ascender y a soplar sobre el aire másfrío y, por tanto, más pesado. Los vientos generados de esta forma suelen quedar muy perturbados por la rotación de la Tierra.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIENTOS
Los vientos pueden clasificarse en cuatro clases principales:
1) Vientos Dominantes.
Los vientos dominantes se encuentran en la zona del ecuador, que se caracteriza por las bajas presiones. Es este lugar hay vientos suaves, llamadoscalma, y tormentas que se ubican sobre el océano. El aire es sofocante y caliente.
Los vientos se denominan según la dirección desde la que soplan, los vientos de las latitudes medias se califican como dominantes del oeste, muy modificados por las variaciones ciclónicas y anticiclónicas que provocan cambios diarios de las direcciones.
Las regiones más frías de los polos tienden a ser centros dealta presión, en particular en el hemisferio sur, y los vientos dominantes que parten de estas áreas se desvían para convertirse en los vientos polares del este.
2) Vientos estacionales.
El aire sobre la tierra es más cálido en verano y más frío en invierno que el situado sobre el océano adyacente en una misma estación. Así durante el verano, los continentes son lugares de presión baja convientos que soplan desde los océanos, que están más fríos. En invierno, los continentes albergan altas presiones, y los vientos se dirigen hacia los océanos, ahora más cálidos. Ejemplos: Los monzones del mar de la China y del Océano Índico.
3) Vientos locales.
Parecidos a las variaciones estacionales de temperatura y presión entre la tierra y el agua, hay cambios diarios que ejercen efectossimilares pero más localizados. En verano, sobre todo, la Tierra está más caliente que el mar durante el día y más fría durante la noche; esto induce un sistema de brisas dirigidas hacia tierra de día y hacia el mar de noche. Estas brisas penetran hasta unos 50 km tierra y mar adentro.
Hay cambios diarios de temperatura similares sobre terrenos irregulares que provocan brisas en las montañas yen los valles. Otros vientos inducidos por fenómenos locales son los torbellinos y los vientos asociados a las tormentas.
4) Ciclónicos y anticiclónicos.
En las áreas anticiclónicas la presión es superior a lo normal a diferencia de las ciclónicas donde la presión es inferior a lo normal.
El aire nunca se encuentra en absoluta calma, porque en las áreas ciclónicas se forma una especie devacío a donde acuden las masas de aire vecinas que están a presión más alta. Son estos movimientos de masas de aire los llamados 'vientos'

¿COMO AFECTA EL VIENTO A LAS ESTRUCTURAS?
En la determinación de las velocidades de diseño sólo se considerarán los efectos de los vientos que ocurren normalmente durante el año en todo el país y los causados por huracanes, tormentas tropicales o algún otroevento meteorológico que pueda causar algún incremento en las velocidades de los vientos del Golfo de México, del Caribe y del Pacífico.

CLASIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS SEGÚN SU IMPORTANCIA (Según Manual de Diseño por Viento de C.F.E.)

El nivel de importancia se asocia con las velocidades del viento que tengan una probabilidad de ser excedidas y a partir de ésta se evalúa la magnitud de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el viento en estructuras
  • Diseño por viento
  • CALCULO POR VIENTO DE UNA ESTRUCTURA METALICA
  • Empuje del viento sobre estructuras
  • estructuras del diseño
  • estructura y diseño
  • Diseño De Estructuras
  • Estructura De Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS