Diseño De Fraccionamiento

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

ARQUITECTURA

NOVENO SEMETRE

DISEÑO URBANO

PLAN PARCIAL DE UNA ZONA DE VIVIENDAS EXCLUSIVAS DE ALTO ESTÁNDAR
CIUDAD DE DURANGO

CATEDRÁTICO: ARQ. EDUARDO GONZALEZ CAMERO

ALUMNO: GUSTAVO GALLARDO ZEPEDA

Victoria de Durango, Dgo., Noviembre del 2011

CRITERIOS DE DISEÑO
INTRODUCCIÓN

En general, el plan parcial de una zona de viviendasexclusivas de alto estándar
de la ciudad de Durango es certero para éxito, ya que está ubicado en una zona que previamente ya ha sido considerada como reserva de crecimiento en los planes oficiales, para asegurar la dotación de la infraestructura, servicios y equipamiento, así como no infringir la normatividad local establecida.

Este proyecto aprovecha los recursos, ya sean físicos oconstruidos e instalados, así como las inversiones ya realizadas. Esto con la intención de no duplicar esfuerzos y asignar los recursos disponibles de manera eficiente.

Cabe mencionar que se reconoce la cualidad del proyecto que ocupa los espacios vacíos y aprovecha los cambios de uso de suelo que pueden estar ubicados en zonas con significado especial.

Es un mérito del proyecto ubicarse en zonasque tienen acceso a corto plazo a vialidades y transporte público, que facilitan el traslado de los residentes del conjunto habitacional a los centros de trabajo, educativos, comerciales, y demás centros de servicio existentes.

Por ultimo el proyecto reconoce que la mayor parte de la normatividad urbanística local, la superficie de donación para dotación de áreas verdes y equipamiento es menoral 15%. Esto da como resultado un indicador que premia el compromiso del promotor con la ciudad y los futuros habitantes del conjunto, al ampliar la superficie de equipamiento e incidir en una mejor calidad de vida.

CONCEPTO DE DISEÑO

ALTERNATIVA 1

ALTERNATIVA 2

En la imagen se muestra 2 propuestas de lotificación de las viviendas del fraccionamiento que cuenta cada lote una área de440 a 500 mts2, cabe mencionar que el concepto de diseño es seguir la forma del terreno para consolidar la trama urbana en él, con el objetivo de aprovechar al máximo los espacios y relación adecuada de las vialidades y servicios que se anexaran al terreno.

CRITERIOS DE PROTECCIÓN
Este proyecto es un fraccionamiento privado, ya que está bardado totalmente en su perímetro solamente hacia elfrente donde se encuentra los accesos principales se encuentra abierto con la finalidad de dar distinción diferente estéticamente y volumétrica a diferencia de los demás fraccionamiento vecinos. Además en el interior se encuentra un área conveniente para uso común que podrá incluir áreas verdes, y algunas instalaciones para el uso exclusivo del fraccionamiento.

CRITERIOS FUNCIONALES

En laimagen se muestra el funcionamiento de circulación por medio de las vialidades principales y secundarias mostrando que es un trama urbana muy eficiente tanto para la accesibilidad en sentido de ida y vuelta hacia los lotes por lo tanto el concepto de diseño de seguir la forma del terreno en este sentido es muy apto para aplicarse. Por ultimo cabe mencionar que este tipo de trama urbana es muyeficiente en cuanto a la adopción de rutas de transporte ya que las vialidades son rápidas y fáciles de circular.

CRITERIOS SOBRE LA IMAGEN

En esta imagen se muestra las sendas peatonales, de bicicleta y área verde en la lotificación de lotes en el terreno, que sirve para lograr que las vialidades sean atractivas en cuanto al proporcionar una visual verde y organizada. Además proporcionar unagregado al lote para elevar su valor y también se crea un juego de sombras muy estético y funcional para disminuir el calentamiento de la infraestructura y de las viviendas. Además en el acceso se contará con áreas de jardín que ofrecerán una imagen agradable ál exterior, que junto con el diseño del ingreso y la iluminación podrán lucir de manera muy especial.

ALCANTARILLADO Y ABASTECIMIENTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños factoriales fraccionados
  • Memoria descriptiva del diseño del pavimento del fraccionamiento
  • Memoria Descriptiva Del Diseño Del Pavimento Del Fraccionamiento
  • Diseño Fraccionado
  • diseño factorial fraccionado
  • Diseño De Experimentos Con Modelos Fraccionados
  • Diseño de un fraccionamiento en autocad
  • Fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS