Diseño de galpon de estructura metalica

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL TRUJILLO- EDO. TRUJILLO-VENEZUELA ___

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

GUÍA DE PRÁCTICAS
Ingeniería Agrícola
Estructuras I

PRACTICA 2 “Pre-dimensionamiento de un pórtico de un galpón industrial con SAP2000 ” Profesora: América Bendito Torija

Pre-dimensionamiento de un pórtico de un galpón industrial con SAP2000Pre-dimensionamiento de un pórtico de un galpón industrial con SAP2000 Introducción
El modelo que se va a introducir a lo largo de la práctica trata de reproducir el comportamiento de la estructura que se adjunta. Se trata del pórtico interior de un galpón industrial, constituido por vigas y columnas de acero estructural A42B de secciones IPE. En la tabla 1 se especifican las características de los materialesempleados en la ejecución del pórtico así como las características de las barras a emplear. Tabla 1. Características de los materiales
Acero estructural A42B Módulo de Elasticidad Coeficiente de Poissón 210 GPa 0.30

Eje global y

y y x Barra 2 x Nudo3 Barra 3 Nudo 4 x Barra 4 Nudo 5 25 m.
( * ) Se toman inicialmente perfiles IPE300 para comenzar la primera iteración. Se deberá optimizar lasección de acero a disponer en sucesivas iteraciones.

y 7 m. 8.25 m.

Nudo 2 Barra 1 x y Nudo1

Eje global X

Bendito 2007

1

Pre-dimensionamiento de un pórtico de un galpón industrial con SAP2000

1. Definición de la geometría
1.1 Se inicia el programa. 1.2 Se seleccionan las unidades apropiadas en la lista desplegable de la línea de estado (abajo a la derecha). En este ejemplose emplearán metro (m) y kilonewton (kN). Se debe recordar que el sistema de unidades de SAP 2000 es un sistema técnico que utiliza como magnitudes fundamentales longitud, fuerza y tiempo.

New Model. Aparecerá la ventana 1.3 Se abre un nuevo modelo mediante File Coordinate System Definition (Definición del sistema de referencia). SAP crea una retícula de líneas auxiliares que sirven para ladefinición geométrica de la estructura. Se denominará rejilla al conjunto de líneas auxiliares. Se define el número de espacios de la rejilla (Number of grid spaces) en la ventana Coordinale System Definition. Los nodos de la estructura se situarán en la intersección de las líneas de rejilla. Por tanto, la rejilla deberá tener 2 espacios en dirección X, 0 espacios en dirección Y, y 2 espacios endirección Z. Se asigna en esa misma ventana una distancia constante entre líneas (Grid spacing), que luego se modificará para la dirección Z.

1.4 Se salva el modelo. File

Save As

Bendito 2007

2

Pre-dimensionamiento de un pórtico de un galpón industrial con SAP2000
1.5 Se define la posición de cada línea de rejilla. El proceso a seguir es el siguiente: 1.5.1 Se cierra la ventana 3D,se maximiza la ventana restante y se define en Set 2D ella una vista 2D del plano XZ en Y = 0. Para ello se ejecutará View View, o se pulsará el botón xz de la barra de herramientas.

1.5.2 Se modifica las coordenadas de las líneas de rejilla, mediante Draw Edit Grid. Para ello se seleccionará la coordenada de la línea a cambiar, se escribirá el nuevo valor de la coordenada y se pulsará Move GridLine y OK. Se tendrá en cuenta que los nodos de la estructura se situarán sobre las intersecciones de estas líneas. La visualización del problema se puede controlar con las opciones de zoom que hay en la barra de herramientas principal. Si no aparece la región deseada, es recomendable cambiar el plano de visualización o pasar a vista 3D, y luego volver al plano XZ (esto también se controla desdela barra de herramientas).

Bendito 2007

3

Pre-dimensionamiento de un pórtico de un galpón industrial con SAP2000
1.6 Se seleccionan los grados de libertad correspondientes a un problema plano en el Set plano XZ (es recomendable que se piense cuáles son) con la orden Analyze Options. Mediante esta opción el programa únicamente opera con los grados de libertad seleccionados, reduciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno de galpon en estructuras metalicas
  • Problemas de diseño de estructuras metálicas
  • Diseño y fabricacion de una estructura metalica para un galpon industrial
  • Calculo de galpon de estructura metalica
  • GALPON METALICO
  • Estructura Galpones
  • Diseño galpon
  • CONSTRUCCION DE GALPON METALICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS