Diseño de imagen

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Marco van Hout, nuestro amigo holandés, quien ha publicado en español en el blog de Chile País de Diseño, artículos de Diseño y Emoción, ha posteado para uiGarden.net  el  artículo, Global Market, Global Emotion, Global Design?  y que ha sido publicado también en putting people first   y los invito a leer y comentar. Es acerca de la manera cómo las diferencias culturales afectan las experienciasemocionales.
Traducción por Luis López Toledo

La actual discusión del diseño es  hacia donde va, y en qué asunto  - hay un énfasis en el usuario y su experiencia (emocional). Es un tópico en libros, blogs y en el pensamiento de diseñadores industriales y de diseñadores de  interacción, por todo el mundo. La importancia de un foco en experiencias (emocionales) además de un foco simplementetecnológico o funcional está siendo tensionada por los profesionales con muchos diversos backgrounds culturales.
 Como Levitt (1983) sugirió en los años ochenta, el mundo se ha convertido en un mercado global, o una aldea global, donde cada consumidor comparte valores, formas de vida y  deseos similares por la calidad del producto y la modernidad. ¿Esto implica que también hay algo como una comúnexperiencia emocional ?
 
En mi opinión, la respuesta a esta pregunta es doble. Primero, la gente comparte reacciones emocionales básicas y necesidades básicas del ser humano. Esto nos hace ser  parte de la misma especie. Sin embargo, diversos contextos cultural específicos pueden hacer que una persona de Asia evalúa el mismo estímulo de manera  diferente que una persona europea. ¿Pero, estocuenta para todos los productos y diseños?Un estudio de Morris y de Pai (1997) midió la diferencia en la experiencia del placer, del despertar y dominancia (PAD) con anuncios, entre sujetos Taiwaneses y americanos. Los resultados indicaron que no había diferencias totales significativas en respuestas emocionales a aquellos anuncios. Sin embargo, concluyen diciendo que la cultura tiene de hechocierta influencia en la respuesta emocional a algunos anuncios. Esto apoya el asumir que hay factores culturales que influencian la experiencia emocional. Intentaré explicar cómo pienso que ocurren las diferencias en experiencia emocional entre las distintas culturas.
Necesidades
La gente comparte un sistema de necesidades generales. Hassenzahl (2004) distingue entre las necesidades de lamanipulación (meta-logro), el estímulo (crecimiento personal, aumento del conocimiento y habilidades), la identificación (expresión de sí mismo, interacción con otros relevantes) y la  evocación (recuerdos, memorias). Necesidades que se satisfacen creando emociones positivas, mientras que las necesidades que no se satisfacen promueven emociones negativas. Pues todos compartimos estas necesidades, es probableasumir que son similares para la gente de diversas culturas. ¿Sin embargo, si todos compartimos estas necesidades, cómo explicar las diferencias que notamos en la experiencia del producto? La respuesta yace en el contexto o en la situación particular del uso del producto.Las emociones suceden en el contexto, y tiene sentido de indicar que las diferencias culturales pueden crear hermosas y diversos ajustes del contexto.
Tomemos algo simple como cenar en casa - y aquí generalizaré: En muchas culturas occidentales, cenar es justo algo que haces antes de que comiences tu tarde llena de actividades tales como deportes, teatro, etc. En muchas culturas del este, cenar es el acontecimiento de la tarde e invitas a tu familia y amigos que te acompañen. En ese sentido, si diseñaras algo paraapoyar la experiencia del cenar, esta comprensión de las diferencias del contexto es muy importante, y llegarías  probablemente con diseños muy diversos, para cada cultura. Un producto que se ha diseñado específicamente para cierta cultura es teléfono móvil ilkone  (véase figura). Este teléfono fue diseñado particularmente para los musulmanes y tiene características que se han adaptado a la las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño imagen
  • Diseño de imagen
  • diseño de imagen
  • diseñador de imagen
  • Diseño De Imagen
  • Diseno Imagen y Sonido
  • Diseñador De Imagen Y Sonido
  • Texto o imagen en el diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS