Diseño de investigacion

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
EXPOSICION

Diseño de Investigación.

Diseño: Se refiere a la elaboración de un plan de actuación una vez que se ha establecido el problema de investigación o estudio.

Los diseños de investigación son formas de estructurar el proceso de recogida de datos.  Estos varían en términos de su control de las condiciones (incluyendo el ambiente y las variables), y van de menos control a máscontrol.  La aspiración mayor del proceso investigativo es encontrar relaciones causales, pero no con todos los diseños de investigación se logra esto.  

Sin embargo, también se debe tener en mente que no todos los problemas de investigación se pueden abordar con todos los diseños.  Hay diseños de investigación que resultan más apropiados para determinados tipos de problemas de investigación.  Hay distintos diseños de investigación y cada uno de ellos te arroja la información a la cual se desea llegar, según sea requerido de acuerdo al tipo.
Si el diseño esta cuidadosamente concebido, el producto final de un estudio (sus resultados) tendrá mayores posibilidades de éxito para generar conocimiento, eso quiere decir, que la precisión, la amplitud o profundidad de la información obtenidavaría en función del diseño elegido.

¿Cómo se debe aplicar el diseño elegido?

Desde luego cualquier investigación el diseño se debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación.

Los enfoques cuantitativo y cualitativo cada uno tiene su diseño o diseños de investigación, también depende de cómo se aplique y el tipo de investigación que se realice.

Enfoque cuantitativo:El investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no posee hipótesis).

Enfoque cualitativo: Se puede o no preconcebir un diseño de investigación, aunque es recomendable hacerlo. También los estudios que mezclan ambos enfoques de lainvestigación (bimodales de dos etapas principales y mixtas) es necesario elegir unos o más diseños antes de recolectar datos.

En ambos enfoques se podrían utilizar los diseños necesarios siempre y cuando el diseño se adecue a la investigación.

Tipos de Diseños de investigación.

Para poder llegar al diseño de la investigación, es necesario ya tener ubicado y determinado el problema sobre el cual seva a trabajar, dependiendo la investigación o estudio que se le de, este se le aunara el enfoque o método, hipótesis, y es ahí donde entra el diseño que se va a utilizar.

- Experimental: Es una prueba o serie de pruebas por medio de las cuales se realizan cambios intencionales en las variables insumo de un proceso o sistema de manera que se puedan observar e identificar las causas orazones para los cambios en el producto o respuesta de salida.
- No experimental: Por su dimensión temporal o el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan datos.
- Transversal: Procura establecer diferencias entre los distintos grupos que componen la población y las relaciones entre las variables más importantes. El investigador debe hacer explícito antes de laredacción (de la encuesta) sus objetivos, áreas de interés, conexiones que desea rastrear, hipótesis de comportamiento, diferencia entre grupos o hipotéticas relaciones entre las variables en estudio.
- Longitudinal: Pretende observar un cambio en la población y puede ser de tres tipos,
a) Muestras sucesivas con grupos de sujetos distintos: Es como si fuesen diseños transversales,controlar variables en estudios transversales por consiguiente se puede hablar relación entre variables y no de influencias o causas.
b) Diseño de panel: Cuando se entrevistan los mismos sujetos más de una vez.
c) Diseño de cohorte: Estudia el cambio producido en grupos grandes de sujetos que tienen alguna característica en común muy notoria (Edad, haber experimentado algo).
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS