Diseño de investigación.docx

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
CONTENIDO
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 3
TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 3
DISEÑO NO EXPERIMENTAL 4
DISEÑO EXPERIMENTAL 5
EXPERIMENTOS PUROS O VERDADEROS 5
COMPARACIÓN EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL 6
¿QUÉ ES UN EXPERIMENTO? 6
VARIABLE 7
VARIABLES DE ACUERDO CON EL SUJETO DE ESTUDIO 7
VARIABLES DE ACUERDO AL USO 7

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Una vez que construimos el marcoconceptual, decidimos el enfoque que habrá de adoptarse para la investigación (cuantitativo, cualitativo o mixto) y definido el alcance inicial del estudio, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas que se ha planteado, y cumplir sus objetivos. Esto implica seleccionar uno o más diseños de investigación para aplicarlo(s) al contexto particular de suestudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desee, es decir es el plan de acción a seguir en el trabajo de campo.
El momento en que se diseña una investigación, depende del enfoque elegido y del planteamiento del problema. En los estudios cuantitativos, por lo general se selecciona el diseño de investigación una vez que se ha refinado yespecificado el problema, desarrollado la perspectiva teórica, establecido el alcance inicial de estudio y formulado la(s) hipótesis (si se requerían), es decir, en este enfoque se aplica una secuencia de pasos estructurada.
En el caso de los estudios cualitativos, a veces el diseño puede concebirse cuando ya se planteó el problema de investigación y se definió el alcance inicial de la misma, pero enotras ocasiones, el diseño surge a raíz de la inmersión inicial en el campo o de una primera recolección de datos que nos oriente.
Dentro de las modalidades que mezcla el enfoque cualitativo y cuantitativo por lo general se utilizan uno o más diseños.
TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
En la literatura sobre la investigación es posible encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseño.En este caso hablaremos de los dos más comunes: investigación experimental e investigación no experimental. A su vez la primera puede dividirse en: preexperimentos, experimentos puros (verdaderos) y cuasiexperimentos. La investigación no experimental se subdivide en diseños transeccionales o transversales, y diseños longitudinales.
Los diseños experimentales son propios de la investigacióncuantitativa.
Los diseños no experimentales se aplican en ambos enfoques.

DISEÑO NO EXPERIMENTAL
Es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables. Lo que se hace en una investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en un contexto natural, para después analizarlos. De hecho no hay condiciones ni estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Losobjetos son observados en su ambiente natural, en su realidad. En un estudio no experimental los sujetos ya pertenecen a un grupo o nivel determinado de la variable independiente por autoselección.
En algunas ocasiones la investigación se centra en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien cuál es la relación entre un conjunto de variables en unpunto en el tiempo. En estos casos el diseño apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el transversal o transeccional. Otras veces en cambio la investigación se centra en estudiar cómo evolucionan o cambian una o más variables o las relaciones entre ellas. En estos casos el diseño apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el longitudinal.
A) Diseño transversal: Recolectan datos en unsolo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia o interrelación en un momento dado. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores. Pero siempre la recolección de datos se realiza en un momento único. Este tipo de diseño se divide en Descriptiva y Correlacional/causal.
* Descriptiva: El procedimiento consiste en medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigación.docx
  • Adelanto metodologia de la investigacion.docx subida
  • TRABAJO DE INVESTIGACION.docx
  • Diseñado y Diseñadores
  • Diseño+diseño
  • diseño, diseñar
  • Diseno
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS