Diseño de la estrategia de una organización

Páginas: 24 (5836 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
INDICE

1. Introducción…..3
2. Caracterización de la Organización…..13
3. Plan de Trabajo…..14
4. Misión y Estrategia General.....15
5. Visión y Estrategia General…..15
6. Valores Compartidos…..16
7. Objetivos Estratégicos Propuestos…..16
8. Indicadores del Desempeño.....18
9. Estrategias de Competitividad.....20
10. Recomendaciones a Estructura.....24
11. Recomendaciones aProcesos.....25
12. Referencias.....26
13. Anexos
Anexo 1. Diagnóstico del Potencial Creativo (PC).....28
Anexo 2. Diagnóstico del Desarrollo Estratégico (DE).....39
Anexo 3. Ubicación del DE y PC en la Matriz DEPC y cálculo del IDEPC…..50
Anexo 4. Diagrama Favorecimiento y Matriz Entrada/Salida de la Visión…..52
Anexo 5. Relación de Valores Propuestos y Votación Realizada.....55
Anexo 6. EstructuraOrganizativa Actual y Propuesta.....77

1. INTRODUCCIÓN
Antecedentes

La administración es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros, algunos filósofos, economistas, entre otros. Que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo. Nace y se desarrolla por medio de la necesidad de los individuos decoordinar sus propósitos y esfuerzos (Escobar, 2009).
Estas necesidades dependen de la cultura, que según Taylor (citado por Cleghorn, 2005), es la totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, ley, moral, costumbres y cualquier otros hábitos adquiridos. Los propósitos pueden variar de acuerdo a la percepción que cada individuo y a la forma de cómo dirigir sus esfuerzos y lapercepción es la capacidad que tiene cada persona de recibir la información externa a través de sus sentidos y de poder combinarla con sus experiencias y conocimientos pasados e historia personal (Waisburd, 2009). Es la forma de creer como las cosas se deben o no hacer.
Una creencia es un conjunto de micro pensamientos de un tema que determina nuestra opinión y nuestra conducta al respecto. Las creenciasinfluyen en nuestra vida incluso de forma inconsciente. Algunos casos puede ser de manera positiva para vivir con mayor plenitud, aunque también puede ser limitante y negativa (Ponti y Ferrás, 2008), es lo que le da sentido a la vida. Este sentido es la orientación, el camino que lleva hacia alguna parte, nos da el significado de algo y nos muestra una meta que hay que cumplir. La vida es unapregunta a la cual hay que encontrar una respuesta y una vez que la descubrimos se convierte en meta, en la tarea que debemos cumplir, lo que nos lleva a su misión (lo que puede y debe hacer). El sentido se convierte así en el propósito de la vida (Ponti y Ferrás, 2008).
También los sentidos están regidos por los valores morales que permiten construir relaciones dignas con los demás seres humanos,con el mundo de las cosas, con lo espiritual y con nosotros mismos. Los valores éticos son significaciones que posee la conducta humana, es decir, en qué grado se expresa el redimensionamiento humano en cada circunstancia en particular (Martínez, 2005).
Los valores son la creencia de que una forma de ser se prefiere a otra, son pautas de conducta que guían en comportamiento de la organización(Cleghorn, 2005). Los valores en conjunto son conocidos como ética, que es lo que orienta al individuo hacia una vida que valga la pena, es saber vivir con calidad humana, con dignidad y equilibrio para obtener la felicidad (Ponti y Ferrás, 2008).
Sin embargo, lograr este equilibrio también se debe a la motivación y creatividad de cada persona.
La motivación se refiere al esfuerzo que una personaempeña a la actuación laboral. Los efectos de la motivación se miden en el desempeño. La motivación afecta a la eficiencia y efectividad de las personas, en cambio, la satisfacción se refiere a los sentimientos de afecto y agrado que una persona desarrollo en relación con las condiciones de su trabajo. Se evalúa en términos de agrado por lo que lo rodea en el trabajo (Lopera y Bernal, 2005)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Y Estrategia
  • estrategias de organizacion.
  • Estrategia de organización
  • Organización y estrategia
  • la organización y la estrategia
  • Organizacion y diseño
  • Diseño y Organizacion
  • Organizacion Y Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS