Diseño De La Microorganizacion

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
DISEÑO DE LAS MICROORGANIZACIONES

Intruduccion:

Los trabajos que ejecutan las personas son los pilares de las estructuras organizacionales. A modo de definición, el diseño de una microorganización es el proceso mediante el cual los gerentes crean tareas y responsabilidades para el puesto individual. Como todo administrador está preocupado por el buen desempeño de su organización, el diseñode los puestos de trabajo toma una gran significancia.



Conceptos importantes:
Calidad de la vida laboral: Filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal.
Alcance del puesto: se refiere al número de tareas desempeñadas por las personas.
Fondo del puesto: es la cantidad de discreción que tieneuna persona para alterar el puesto.
Contenido del puesto: se relaciona con los aspectos de un puesto que definen su naturaleza general según la percibe el empleado.
Propiedades objetivas de un puesto: son las reflejadas en las descripciones y especificaciones formales del puesto.
Propiedades subjetivas de un trabajo: son las reflejadas en las percepciones de las personas que lo ejecutan.Complejidad cognoscitiva: complejidad en el conocer.
Nivel adaptivo: grado de adaptación del empleado al puesto.
Rediseño de un puesto de trabajo: proceso mediante el cual la dirección reconsidera lo que espera que hagan sus empleados.
Análisis de un puesto de trabajo: consiste en ofrecer una descripción de las diferencias entre puestos de trabajo en cuanto a exigencias, actividades y conocimientosnecesarios para desempeñarlos.
Contexto del puesto de trabajo: entorno físico y otras condiciones laborales, junto con otros factores que se consideran extrínsecos a un puesto de trabajo.
Relaciones del puesto de trabajo: relaciones interpersonales que impone o posibilita un puesto de trabajo.
Contenido percibido en el puesto de trabajo: actividades concretas y características de carácter generalde un puesto de trabajo, tal y como las percibe la persona que lo desempeña.
Satisfacción en el trabajo: actitud personal con respecto al trabajo. Puede ser positiva (satisfacción) o negativa (insatisfacción).
Rotación entre puestos de trabajo: práctica que consiste en que los empleados pasen de uno a otro puesto de trabajo para reducir su posible aburrimiento y mejorar su motivación yrendimiento laboral.
Ampliación del puesto de trabajo: práctica que consiste en incrementar el número de tareas de las que es responsable una persona. Aumenta el alcance del puesto de trabajo, pero no la profundidad.
Enriquecimiento del puesto de trabajo: práctica que consiste en incrementar el grado de discrecionalidad que una persona puede aplicar para seleccionar las actividades y resultados de sutrabajo. Aumenta la profundidad del puesto de trabajo y, por consiguiente, satisface las necesidades de desarrollo y la autonomía de su titular.

Campo de acción del puesto.

Este se crea mediante la aplicación de principios de división del trabajo y delegación de autoridad. El campo de acción del puesto incluye la determinación de actividades (alcance) y la autoridad (fondo). El alcance delpuesto se refiere al número de tareas desempeñadas por las personas, y el fondo, es la cantidad de discreción que tiene una persona para alterar el puesto. Este último concepto se relaciona mucho con la naturaleza de la persona.

Relaciones entre puestos.

Las agrupaciones de puesto se logran mediante la aplicación de los principios de departamentalización y esfera de control. Tanto en formaindividual como dentro de un grupo, estos principios determinan la naturaleza y amplitud de las relaciones interpersonales. Los administradores pueden producir repercusiones muy importantes sobre las relaciones entre puestos al momento de elegir una base para la departamentalización. Por ejemplo, las bases funcionales y de proceso tienden a poner a los puestos con alcance y fondos similares; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño+diseño
  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS