Diseño De Material Didáctico

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El aprendizaje del idioma inglés se presenta como una necesidad de la sociedad actual. Cada día más personas buscan diferentes opciones que les brinden la oportunidad de dominar este idioma. Pero ¿qué pasa en este proceso de búsqueda de opciones? A pesar de que en la actualidad se puede encontrar una gran variedad de institutos para aprender inglés, todos ellos presentan la misma metodologíapara el aprendizaje, aún cuando prometen lo más novedoso en la enseñanza. Todas estas instituciones prometen el dominio de la lengua en periodos muy cortos y de una manera muy sencilla, todo esto ya sea a través de la memorización de largas listas de vocabulario o de ejercicios de un libro de texto. La mayoría de las metodologías utilizadas están basadas en situaciones irreales, fuera de contexto yen algunos casos, fuera de las necesidades de los alumnos.
Por todo esto, es necesario encontrar nuevas formas de enseñanza del idioma inglés que motiven a los estudiantes y les permitan aprender no sólo este idioma sino también la cultura del país donde se habla el idioma que estudian, la del suyo propio y tal vez hasta la de otros lugares del mundo.

El docente de la enseñanza de inglés seenfrenta a un compromiso mayor ante los nuevos retos de la educación. Dichos retos implican el cambio inmediato de técnicas, estrategias, roles (tanto de profesores como de alumnos) y de los recursos empleados con la finalidad de lograr una enseñanza de calidad que conduzca no solo a memorizar sino a comprender, analizar, aplicar y crear conocimientos.

Dicho lo anterior, el material didáctico sesuele emplear como nexo o elemento de unión entre el docente y/o discente y la realidad. Lo ideal sería que toda enseñanza y aprendizaje se realizara en contacto con la vida real, pero no siempre es posible ni aconsejable y por eso recurrimos a una serie de medios, recursos o materiales que nos sirven de puente entre lo que se enseña y se aprende y el mundo real. Por eso, el material didácticosustituye a la realidad y trata de representarla de la mejor forma posible, facilitando su objetivación (Nerici, 1973). Los especialistas en este tema suelen emplear una terminología variada para referirse a los materiales. Hay quien habla de “medios” o “recursos didácticos”, “ayudas didácticas”, “medios educativos”, “material didáctico” o “material curricular”.

En general, cuando hablamos demateriales o recursos didácticos, nos referimos a
una serie de medios o instrumentos que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dentro de este proceso, la función mediadora de los materiales podría representarse así:





Para Prats (1997:85), el material curricular más adecuado es el que “facilita el
aprendizaje de habilidades intelectuales, el dominio de las técnicas usadas en lasdisciplinas y el planteamiento de prototipos que simulen la construcción del conocimiento (metodología) de los distintos saberes”.

En estas situaciones, el material didáctico desempeña un papel crucial:
- Aproxima al alumnado a la realidad de lo que se quiere enseñar.
- Motiva la enseñanza y el aprendizaje, si el material es idóneo y se emplea de forma adecuada.
- Facilita el aprendizaje deconceptos, el desarrollo de procedimientos y estrategias, y la formación de actitudes y valores, relacionados con lo que se enseña y se aprende.
- Representa e ilustra, de forma intuitiva, lo que se explica verbalmente para facilitar su enseñanza y aprendizaje.
- Contribuye a una mejor fijación del aprendizaje.

Pero, como veremos, la eficacia de los medios y recursos didácticos depende deluso que haga el profesor y el alumno. En sí, puede que no sean ni positivos ni negativos.
Dependen de la metodología de trabajo que se emplee con ellos.

Como sabemos, hay varios tipos de medios y recursos para la enseñanza y todos ellos cumplen una función importante en determinadas situaciones. Los más empleados son:
- El pintaron, antes pizarrón.
- El retroproyector, las transparencias, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Material Didactico
  • diseño y aplicacion de materiales didacticos
  • ACTIVIDADNº1: DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA
  • Actividades practicas para diseñar material didactico con excel
  • Diseño Y Aplicacion De Materiales, Medios Y Recursos Didacticos
  • Diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos
  • Diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos
  • Manual de diseño de material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS