DISEÑO DE MEZCLA (CONCRETO Y OTROS AGREGADOS)

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
DISEÑO DE MEZCLA (CONCRETO Y OTROS AGREGADOS)


INTRODUCCION

El conocimiento de las propiedades del concreto tanto en estado fresco como en estado endurecido tiene como finalidad primordial la de determinar el diseño de mezcla. Las propiedades del concreto fresco se rigen por el tipo de estructura a fundir (vigas, muros, zapatas, etc.); así mismo, las propiedades del concreto en estadoendurecido quedan especificadas por el ingeniero calculista ya que el proporciona datos tales como la resistencia a los esfuerzos, durabilidad y otros, para que respondan a las condiciones de los proyectos o de los reglamentos. Con estos dos grupos de requisitos y teniendo en cuenta además el grado de control que se ejerce, se puede determinar las proporciones de la mezcla.

Antes de dosificar unamezcla de concreto, se deben conocer las propiedades de los materiales con los que se va a preparar la mezcla. Se deben conocer datos esenciales para el diseño de mezcla, tales como la granulometría de los agregados, la densidad de los agregados, la humedad y absorción de los agregados, MUC de los agregados, el tamaño máximo nominal y el módulo de finura. Con esta información y por medio detablas donde se encuentran tabuladas las especificaciones del diseño de mezclas se realizan los cálculos correspondientes para la ejecución del proyecto. Teniendo los volúmenes de los materiales del concreto; se hace el cálculo para la mezcla, la cual se utilizarán cilindros donde se desarrollarán los ensayos de resistencia a la compresión.

El proporcionamiento de mezclas de concreto, máscomúnmente llamado diseño de mezclas es un proceso que consiste de pasos dependientes entre sí:

Selección de los ingredientes convenientes (cemento, agregados, agua y aditivos).
Determinación de sus cantidades relativas “proporcionamiento” para producir un, tan económico como sea posible, un concreto de trabajabilidad, resistencia a compresión y durabilidad apropiada.

Estas proporciones dependerán decada ingrediente en particular los cuales a su vez dependerán de la aplicación particular del concreto. Sin embargo antes de pasar a ver los métodos de diseño en uso común en este momento, será de mucha utilidad revisar, en más detalle, las consideraciones básicas de diseño.

CONSIDERACIONES BASICAS

1. Economía: El costo del concreto es la suma del costo de los materiales y el equipamiento.Por lo tanto los costos de los materiales son los más importantes y los que se deben tomar en cuenta para comparar mezclas diferentes. Debido a que el cemento es más costoso que los agregados, es claro que minimizar el contenido del cemento en el concreto es el factor más importante para reducir el costo del concreto. En general, esto puede ser echo del siguiente modo:

Utilizando el mayortamaño máximo del agregado
Utilizando una relación óptima del agregado grueso al agregado fino.
Y cuando sea necesario utilizando un aditivo conveniente.

2. Trabajabilidad: Claramente un concreto apropiadamente diseñado debe permitir ser colocado y compactado apropiadamente con el equipamiento disponible. La cantidad de agua requerida por trabajabilidad dependerá principalmente de lascaracterísticas de los agregados en lugar de las características del cemento.

3. Resistencia y durabilidad: En general las especificaciones del concreto requerirán una resistencia mínima a compresión. Estas especificaciones también podrían imponer limitaciones en la máxima relación cemento, agua y agregados. Es importante asegurar que estos requisitos no sean mutuamente incompatibles.

Lasespecificaciones también podrían requerir que el concreto cumpla ciertos requisitos de durabilidad, tales como resistencia al congelamiento y deshielo ó ataque químico. Estas consideraciones podrían establecer limitaciones adicionales en la relación agua cemento, el contenido de cemento y en adición podría requerir el uso de aditivos.

Entonces, el proceso de diseño de mezcla, envuelve cumplir con todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de mezclas de concreto con otros cementantes
  • Método de diseño de mezclas de concreto
  • Diseño de mezcla de concreto
  • disenar una mezcla de concreto
  • diseño de mezcla de concreto
  • Diseño de mezcla de concreto
  • Diseño de mezclas de concreto
  • Diseño de mezclas de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS