Diseño de mezclas y patologias

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Diseño de mezclas
Introducción
Proporcionar o diseñar una mezcla de concreto consiste en determinar las cantidades relativas de materiales que hay que emplear en la mezcla para obtener un concreto adecuado para un uso determinado. El proporcionamiento puede ser: Puramente empírico (proporciones arbitrarias) basado en observación y cierta experiencia (no es adecuado). Puede estar basado enconsideraciones puramente teóricas (método de proporcionamiento basado en relaciones vacíos- cemento o vacíos morteros) (no es adecuado). Método empírico directo respaldado por principios y consideraciones técnicas (método de tanteos recomendado en la actualidad). Este ultimo método, consiste en proporcionar y hacer masada de prueba, basadas en un control de la relación agua-cemento y tomando encuenta los factores que afectan al concreto resultante (cemento, graduación y propiedades del agregado, etc.). Las propiedades del concreto se comprueban prácticamente y pueden hacerse después de los ajustes necesarios para obtener las mezclas de proporciones adecuadas que de la calidad deseada.
Actualmente, el concreto es el elemento más usado en el ámbito mundial para la construcción, lo queconlleva a la evolución de las exigencias para cada uso del mencionado elemento.

Definición
Es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados.
Existen diferentes métodos de Diseños de Mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de múltiples variables de las que dependen losresultados de dichos métodos, aún así, se desconoce el método que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno según sea la ocasión.
En oportunidades no es necesario tener exactitud en cuanto a las proporciones de los componentes del concreto, en estas situaciones se frecuenta el uso de reglas generales, lo que permite establecer las dosis correctas através de recetas que permiten contar con un diseño de mezcla apropiado para estos casos.
Comportamiento de los agregados en las mezclas
Pasta: Contribuir a dar las propiedades requeridas al producto endurecido, Separar las partículas de agregado , Llenar los vacios entre las partículas de agregado y adherirse fuertemente a ellas, Proporcionar lubricación a la masa cuando esta aun no haendurecido

AGREGADO: Proporcionar un relleno adecuado a la pasta, reduciendo el contenido de esta por unidad de volumen y, por lo tanto reduciendo el costo de la unidad cubica de concreto, Proporcionar una masa de partículas capaz de resistir las acciones mecánicas de desgaste o de intemperismo que pueden actuar sobre el concreto, Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado yendurecimiento, de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta, El agregado empleado en la preparación del concreto se clasifica en agregado fino, agregado grueso.
Métodos de diseño
Diseño Único
Una parte en volumen de agregado grueso, por una parte de arena y media parte de cemento, agua necesaria para mantener la trabajabilidad. El agregado grueso varía entre piedra picada, grava,canto rodado picado o canto rodado natural, mientras que la arena puede ser natural o de trituración.
La dosis de cemento puede ser medida a través de sacos enteros y medio saco si se cuenta con la experiencia necesaria.
Receta Única
- Piedra o grava de 80 a 95 kgs.
- Arena de 65 a 80 kgs.
- Cemento un saco de 42.5 Kg, equivalente a 7.5 sacos de cementos
por metro cúbico.
- Agua lanecesaria de 25 a 30 litros.
Se obtiene 130 litros de concreto, la resistencia esperada es de 18 Mpa (184 Kg/cm). Esta resistencia fue la determinada a los 28 días en probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro por 30 cm de altura.
Si se emplean áridos de buena calidad, y se toman todas las medidas necesarias, se puede obtener una resistencia mayor a los 18 Mpa, o puede suceder lo contrario.
Diseños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Mezclas
  • diseño de mezclas
  • Diseño De Mezclas
  • Diseño de mezcla
  • diseño mezcla
  • Diseño De Mezclas
  • diseño de mezclas
  • Diseño de mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS