Diseño De Organizaciones

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
GESTION

y PLANIFICACIÓN

ESTRATEGICA DE

RECURSOS

1

La organización empresarial Introducción Para poder comprender de que se tratan los recursos humanos, debemos previamente conocer el ámbito donde los mismos se desarrollan y del cual forman parte: las organizaciones. La gestión de los recursos humanos es consustancial al elemento de integración principal de la sociedad actual: laorganización. El conocimiento de la estructura y cultura de una organización será el primer paso para encarar una gestión y planificación estratégica de recursos humanos. Objetivo: Lograr que el alumno adquiera el concepto de organización pudiendo

reconocer diferentes tipos de estructuras, asociando como influye el tipo de sistema organizacional en la organización de los recursos humanos. Tema1: Concepto de organización. Estructura organizacional Primero entendamos ¿como surge una organización? La organización surge como una necesidad de cooperación de los seres humanos en pos de sus fines personales. Ante la imposibilidad de alcanzarlos individualmente, las personas se ven obligadas a cooperar dentro del grupo social que conforman. La organización por definición, es la estructuracióntécnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr máxima eficiencia en la realización de planes y objetivos. La organización es un mecanismo que hace posible que los individuos trabajen conjuntamente de forma eficaz, el concepto de organización referido a las empresas consiste endefinir la tarea que se va a realizar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades con la obtención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz.

2

Básicamente una organización en el sentido que nos interesa, es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran unaempresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue. Fases de la organización: 1º Identificación y clasificación de las actividades, es necesario que exista una división del trabajo de tal forma que cada componente desarrolle una actividad precisa y en la que mejorcontribuya a lograr los objetivos. 2º Asignación de competencias y responsabilidades, una vez identificadas las actividades a realizar hay que distribuirla entre los grupos humanos que forman la estructura organizativa de la empresa. 3º Delegación de autoridad se ha de designar a cada puesto y persona su capacidad de actuación y ha de responder de la ejecución de las tareas encomendadas. 4ºIdentificar las relaciones, trata de definir para cada persona de quien debe recibir órdenes ante quien puede hacer sus propuestas y cual es el órgano al que debe rendir cuentas. Organización formal e informal - La organización formal significa una estructura racional e intencional perfectamente definida e identificada, y relativamente estable donde la empresa encaja con exactitud a cada uno de loselementos que forman parte de ella. La organización formal define el límite de las actividades de los individuos, fija la responsabilidad y autoridad, y el área de actuación de las personas para evitar interferencias con otros individuos de la misma organización. Lógicamente está estructura no puede constituir un marco inflexible sino que debe tener un cierto grado de flexibilidad proporcionando a losindividuos un ambiente donde desarrollarse plenamente aprovechando las capacidades individuales. - La organización informal, es una red de relaciones personales y sociales que no están establecidas por la relación formal y se reproduce instantáneamente cuando las personas se asocian entre sí, debido a la amistad, proximidad en el trabajo, fines en el trabajo, etc.

3

La existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones de diseñadores
  • Diseño organizativo
  • Diseño de organizaciones
  • Las organizaciones y su diseño
  • Diseño organizativo de la empresa
  • Modelos de diseño organizativo o estrategico
  • diseñando organizaciones ganadoras
  • Diseño estructural de las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS