Diseño De Planta De Procesamiento De Uva

Páginas: 25 (6199 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
INTRODUCCION

La investigación y tecnología avanzan con mucha rapidez, exigiendo que la industria siga ese ritmo de progreso. Ello implica cambios frecuentes en los diseños, métodos, equipos, etc. Se perderían clientes si la empresa no se readapta con la suficiente rapidez. Por ello se esperan grandes beneficios de una disposición que nos permita obtener una planta fácilmente adaptable oajustable con rapidez y economía.

Siendo así es que la disposición de planta constituye el ordenamiento físico de los factores de la producción, en la cual cada uno de ellos esta ubicado de tal modo que las operaciones sean seguras, satisfactorias y económicas.

Por ello en el presente trabajo desarrollado como parte del curso de diseño de plantas, daremos a conocer un alcance de las principalespautas a seguir para la constitución de una planta de alimentos para el procesamiento de uvas.




















II. OBJETIVO

1. Objetivos General

➢ Conocer los fundamentos para la disposición, distribución y diseño de una planta de procesamiento de vino, mermelada, néctar y zumo de uva.
2. Objetivos Específicos

➢ Identificar las características del productoque se desea comercializar,
➢ Identificar nuestros consumidores potenciales
➢ Establecer la capacidad de la planta
➢ Evaluar la mejor alternativa para la localización.
➢ Diseñar la adecuada distribución de la planta ,considerando el flujo de procesamiento, requerimientos de energía, maquinaria y capacidad de la planta.


III. MARCO TEORICO

3.1 Materia Prima
UvaNombre científico : Vitis vinífera
Familia : Vitáceas
Género : Vitis

Hoy en día, la vid se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo, siendo los mayores productores: Australia, Sudáfrica, los países de Europa (Italia, Francia, España, Portugal, Turquía y Grecia) y en el continente americano, los mejores viñedos se encuentran en California, Chile y Argentina.[1]

En el Perú lauva se cultiva tradicionalmente en la costa sur del país, principalmente en Ica, Lima, Moquegua, Arequipa y Tacna; siendo la época de cosecha entre noviembre y febrero. En los últimos años, la provincia de Trujillo, en la región de La Libertad (ubicada en la costa norte del Perú) ha incrementado significativamente su producción vitícola. Este es el caso del Valle de Cascas, que cuenta concaracterísticas climáticas que permiten mayor producción anual a causa de una doble cosecha anual, pero con uvas de distintas características a las sureñas.
A. Variedades:
Todas ellas se han clasificado tradicionalmente según su destino final sea para vinificación o para consumo de mesa. Las variedades europeas se consideran superiores a las norteamericanas para elaborar vinos de mesa, comofrutos de postre y de mesa y para elaborar pasas; mientras que las últimas se prefieren para obtener jugos y jaleas.
La uva de mesa ha de tener acidez baja, ser pobre en azúcares y cumplir ciertas normas de tamaño, color y forma. Las variedades más representativas son:
- Uva moscatel: es la variedad más popular debido a su delicado aroma y su delicioso sabor dulce. La piel de losgranos puede ser blanca, negra o roja
- Sweetwater: es una uva de piel fina, color verde y sabor menos pronunciado y resulta adecuada para el cultivo en invernadero.
- Lambrusca: es una variedad americana, con la piel dura que se retira fácilmente de la pulpa y se cultiva en un clima frío.
- Muscadina: se cultiva en los estados sureños de EE.UU. y es característica por sus frutosde color bronce.
Las variedades de uva destinadas a la elaboración de vino de mesa deben presentar acidez relativamente alta y un contenido moderado en azúcares. Las variedades más extendidas para elaborar los vinos blancos son:
➢ Palomino, Macabeo,
➢ Malvasía, Moscatel,
➢ Chardonnay
➢ Garnacha blanca.

Para la elaboración de vino tinto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Planta Procesadora De Yuca
  • Diseño de planta procesadora de alimentos
  • Procesamiento De La Uva
  • Diseño De Planta Procesadora De Tomate
  • Diseño De Planta Procesadora De Tomates
  • Diseño De Una Planta Procesadora De Tequila
  • Diseño de una planta procesadora de hidromiel
  • diseño de una planta procesadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS