Diseño de planta de yogurt

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Recomendaciones Técnicas para la instalación de una Unidad Productiva de Yogurt

La historia del yogurt se remonta a miles de años, el primer ejemplo de leche acidificada fue presumiblemente producido en forma accidental por los nómades en el oriente. La leche se acidificaba y coagulaba por las altas temperaturas y por acción de m.o.
A fines del siglo XIX, con le advenimiento de la industrialechera en los países occidentales se inicio el interés por los productos lácteos fermentados. Se dio gran importancia a localidad de la de los fermentos y a las condiciones higiénicas de su producción, para controlar totalmente la elaboración y obtener finalmente un producto de calidad uniforme.
Actualmente la tecnología de elaboración de yogurt esta al alcance de todo el mundo y se produce enforma industrial o artesanal.
De acuerdo al Codex Alimentarius el yogurt se define como el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus delbrueckii Subs.. Bulgaricus y Streptococcus salivarius Subs., thermophylus a partir de la leche y productos lácteos. Los microorganismos presentes en el producto deberán ser apropiados y abundantes.
Desde elpunto de vista nutricionales yogurt es un excelente producto alimenticio de alto valor biológico presenta una considerable enriquecimiento del patrimonio vitamínico, en especial de las vitaminas del complejo B, además de la presencia de acido láctico que aumenta la disponibilidad de micro elementos como el calcio y fosforo.
El yogurt es un alimento de fácil digestibilidad la caseína que es laprincipal proteína de la leche es parcialmente hidrolizada en el proceso de fermentación, por tanto el organismo lo asimila con mayor facilidad. La lactosa que es el azúcar de la leche es transformada en acido láctico, esta acidez favorece el desarrollo de una flora intestinal benéfica que destruye los componentes de la putrefacción presentes al interior del intestino humano. En aquellas personas cuyosistema digestivo carece de la enzima lactasa, la lactosa no es descompuesta en azucares mas simples. Estas personas no pueden beber leche sin embargo pueden tomar yogurt, en el cual la lactosa ha sido desdoblada por las enzimas bacterianas.
Se desarrollaron investigaciones referentes a las propiedades terapéuticas del yogurt y otras leches fermentadas, razón por la cual las personas siguenconsumiéndolas.
El proceso de elaboración es sencillo y económicamente asequible, se precisa de equipos y utensilios básicos que conjuntamente con el cumplimiento de normas sanitarias e higiene son indispensables para la producción de un alimento de óptima calidad.
Existen varios tipos de yogurt siendo este el producto con una buena rentabilidad y como una buena alternativa para la generación deingresos.

Recomendaciones Técnicas para instalar una planta de elaboración de yogurt.

El tamaño de la unidad productiva esta básicamente determinado por los sgtes factores.

a. demanda del mercado
b. Cantidad de yogurt a producir
c. Disponibilidad de materia prima

De estos factores el más importante y determinante es el mercado. Analicemos rápidamente el mercado para este pdto:
Existen trestipos de yogurt:

* El yogurt líquido generalmente es producido por la gran empresa que dando poco mercado para las microempresas.
* La producción del yogurt aflanado generalmente lo realizan unidades familiares con mínimos de producción siendo la demanda limitada.
* EL yogurt batido resulta ser una alternativa mas atractiva para las micro empresas pues es un producto cuya demanda escreciente principalmente en casas naturistas, colegios restaurantes, bodegas , hospitales , supermercados, entre otros.

Requisitos básicos del local
En nuestro país el control sanitario de establecimientos de fabricaron y almacenamiento de alimentos y bebidas lo realiza el Ministerio de Salud a través de DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental). Esta institución establece en el reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de yogurt
  • planta procesadora de yogurt
  • diseño de plantas
  • Diseño De Planta
  • diseño de plantas
  • diseño de planta
  • DISEÑO DE PLANTA
  • Diseño de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS